La relevancia de España en la política internacional ha crecido exponencialmente en la actual legislatura. El tope al precio del gas, el despliegue de los fondos europeos o la reciente reunión entre Pedro Sánchez y su homólogo chino, Xi Jinping, son algunos ejemplos de este crecimiento. Una importancia sobre la que ha incidido el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, que ha subrayado que Sánchez “lidera Europa” frente al falso patriotismo de Alberto Núñez Feijóo y el ostracismo de Mariano Rajoy.

“Sánchez fue el primero en decir hay que hacer compra centralizada de vacunas y se hizo, dijo que Europa tenía que tener un nuevo Plan Marshall y hoy se llama fondos europeos, dijo de mancomunar la deuda y lo está”, ha destacado López este sábado desde Valencia durante su intervención en el acto 'Defiende lo que piensas', en el que ha participado junto a la vicealcaldesa de València y candidata del PSPV-PSOE a la Alcaldía, Sandra Gómez, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

Una serie de hitos que el portavoz socialista ha contrapuesto frente al falso patriotismo del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y sus constantes intentos de desprestigiar la imagen del Gobierno español fuera de nuestras fronteras. “Se fue a Bruselas a criticar el acuerdo de pensiones. Su patriotismo le llega a la pulsera con la bandera, pero nunca a la cartera", ha señalado, al tiempo que ha censurado al dirigente gallego por criticar al jefe del Ejecutivo por "despreciar a China" al no asistir a la exposición de los guerreros de Xi'an en Alicante mientras que Sánchez "estaba con el presidente de China".

Asimismo, López también ha afeado la abstención del PP en la fallida moción de censura de Vox: “No apareció en la moción de censura, donde se presentaba un modelo que es un retroceso, de discursos de odio. Uno no puede abstenerse y el PP optó por la extrema derecha porque sabe que su futuro está ligado al de Vox”.

Sin embargo, los reproches de López no han acabado ahí, ya que también ha recordado el ostracismo al que estaba sometido el expresidente del Gobierno y exlíder del PP Mariano Rajoy cada vez que salía de España. En este sentido, ha afirmado que este “salía en la esquina en las fotos" en giras y encuentros internacionales.

Elogios también a la política interior de Sánchez

Por otra parte, el portavoz socialista también ha elogiado y defendido las numerosas medidas que ha impulsado el Gobierno de Sánchez, destacando la eliminación del copago de las medicinas, los ERTE, la creación de nuevos puestos de empleo, la subida del Salario Mínimo Interprofesional o el aumento de las pensiones y el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Unas loas en las que también ha incluido la reciente reforma de pensiones del Gobierno, que este jueves salía adelante con el voto favorable de 179 diputados y el visto bueno de Comisiones Obreras y UGT. En concreto, López ha resaltado que durante los últimos 15 días se ha aprobado en el Congreso un acuerdo "histórico" para "garantizar la sostenibilidad de las pensiones de hoy y de mañana".

Paralelamente, el portavoz del PSOE en el Congreso ha garantizado que su formación política "va a seguir defendiendo el gobierno de la gente" para "avanzar en progresos y oportunidades". "Podemos sentirnos libres en un espacio de igualdad y justicia social porque para eso vamos los socialistas a las instituciones y necesitamos fuerza", ha indicado López, quien ha afirmado con que los socialistas "no tienen medios de comunicación que ayuden a transmitir las ideas, más bien lo contrario, y tampoco tienen empresarios que financien".

Frente a ello, ha recalcado que el partido "solo tiene una cosa: la gente dispuesta a salir a la calle a defender las ideas y para eso no hace falta tener el carné del PSOE". Para López, el PSOE "es el instrumento de la gente humilde para transformar las realidades injustas".

"Ser socialista es una forma de ser y vivir, sufrir con dolor ajeno, no soportar la injusticia, tener un compromiso vital de lucha permanente y, por eso, si os sentís así, aunque no tengáis el carné, sois socialistas", ha concluido.

López insta a Ribó a “echarse a un lado”

Por último, López también ha aprovechado el acto para asegurar que Valencia “no quiere gobierno de la corrupción, sino de dignidad” y ha señalado que el alcalde, Joan Ribó, "no tiene muchas ganas", por lo que le ha dado las "gracias por los servicios prestados", pero le ha instado a “echarse a un lado, porque viene Sandra Gómez”.

“[Gómez] es la alcaldesa de futuro porque el resto está proponiendo un viaje al pasado”, ha subrayado, advirtiendo de que “ahora van a venir aquí todos los del PP, pero Valencia no se vende y no va a dejar de ser socialista”.