Toni Cantó y la Oficina del Español ya no caminan juntos. Este jueves, aprovechándose de la vorágine informativa por la muerte de la reina Isabel II, el ex de UPyD y Ciudadanos anunciaba su dimisión para embarcarse en un “nuevo proyecto profesional” –será presentador en la cadena 7NN, afín a Vox-.

Un anuncio que, tal y como informa ElPlural.com, el dirigente popular tomaba sin informar previamente a Isabel Díaz Ayuso, pese a que la dirigente madrileña creó la Oficina del Español expresamente para colocar a Cantó, después de que la justicia impidiera que este fuera en las listas del PP a las elecciones autonómicas del pasado 4 de mayo.  

Relacionado La dimisión de Cantó y posterior fichaje por 7NN cogió por sorpresa al entorno de Ayuso: “No estaba previsto”

Sin embargo, Cantó no solo se marcha de la Oficina del Español con una labor más que discutida y enfrentado con Ayuso, sino que la oposición madrileña también ha celebrado la dimisión del nuevo presentador de 7NN.

“Finalizar una etapa de esta forma, avergonzado y camuflando esa dimisión con todo el lío mediático con la reina Isabel II dice mucho de lo poco orgulloso que está de su trabajo”, señala a este medio Juan Lobato, portavoz del PSOE en la Comunidad de Madrid. “Una persona que se intentó que fuera en las listas de Ayuso ilegalmente, no pudo ser. Se montó este chiringuito, pagado por cierto con dinero de todos los madrileños, y ahora finaliza así. Es un ejemplo claro de lo que es el PP de Madrid: utilizar dinero público para este tipo de cosas”, denuncia el líder de los socialistas madrileños.

Una crítica que comparte Carolina Alonso, portavoz de Unidas Podemos en la cámara madrileña, quien también hace énfasis en el elevado sueldo que ha cobrado el dirigente popular durante los 14 meses que ha permanecido en el cargo: “Toni Cantó abandona la Oficina del Español después de embolsarse 75.000 euros, y sin que sepamos las funciones que ha realizado. Lo que demuestra que es un chiringuito”. “Esperemos que Ayuso cierre este sumidero de dinero público y no aproveche para colocarnos como director a su hermano”, añade.

Mucho más duro se muestra Eduardo Rubiño, presidente del grupo parlamentario de Más Madrid. “Se marcha después de haber costado más de 100.000 euros al bolsillo de los madrileños en un puesto que solo se creó para darle una paguita a su persona. No sorprende a nadie que su ‘nuevo proyecto personal’ sea ser presentador en un altavoz de ultraderecha, porque hace mucho que Toni Cantó no aporta nada más que bulos e insultos a la vida política, y esta es su evolución natural”, subraya. “El gobierno de Ayuso y la Consejería de Cultura han quedado retratados de la peor manera, mostrando que el clientelismo y el enchufismo son marca de la casa en el Partido Popular. Por lo menos no tendremos que seguir costeando este chiringuito, aunque quedan otros muchos”, sentencia.

La Oficina del Español continuará su actividad

No obstante, las palabras de la oposición madrileña instando a Ayuso a aprovechar la marcha de Cantó para cerrar la Oficina del Español han caído en saco roto, puesto que este viernes la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz (Ciudadanos), confirmaba que la actividad del departamento continuará.

En concreto, la política naranja aseguraba que van a continuar con "toda la programación preparada y todas las actividades". Además, trasladaba que, por el momento, no tienen sustituto para Cantó, pero que lo irán “mirando”. En todo caso, no se mostraba “preocupada” por ello, porque “toda la actividad está cerrada hasta el mes de enero" y tienen todo pactado, con lo que no tienen "ninguna prisa por llenar ese hueco”.

Asimismo, la consejera de Cultura se despedía de Cantó deseándole “toda la suerte del mundo” y felicitándole por el “estupendo trabajo” realizado: “Todo el mundo tiene derecho a prosperar profesionalmente, y cuando una persona quiere irse a otro sitio hay que darle todas las facilidades, gracias por el trabajo realizado y no hay mucho más”.