Macarena Olona ha caldeado la precampaña de las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio. Con una ultraderecha que amenaza con arrebatar la presidencia de la Junta a Moreno Bonilla o al menos ocupar la vicepresidencia, Olona, su candidata, ha generado una gran polémica al fijar su empadronamiento en Salobreña, en la casa del presidente de Vox de Granada. Se habría asentado en este domicilio en noviembre, ya que de lo contrario no podría presentarse a las elecciones, pero ya anteriormente estaba ligada a la provincia de Granada como diputada, razón por la que ha disfrutado de un sueldo extra que se designa a los diputados de fuera de Madrid.

La candidata de Vox a la Junta es diputada en las Cortes Generales por Granada desde mayo de 2019 y desde dicho momento ha cobrado indemnizaciones y ayudas por ser diputada de una circunscripción distinta a Madrid. En concreto, la ultraderechista ha recibido mensualmente una cantidad mensual de 1.959,62 euros. Todos los diputados de la Cámara que no corresponden a la circunscripción de Madrid tienen derecho a esta cantidad en calidad de "ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función" y no pueden renunciar a ella, aunque tengan domicilio en Madrid.

De esta forma, Macarena Olona ha recibido desde mayo de 2019 un total de 70.546,32 euros en este concepto. Y, aunque no se puede renunciar a esta cantidad, no quita que sea un gran beneficio.

Olona, la candidata peor valorada

Aunque las encuestan colocan a Vox como tercera fuerza en los comicios andaluces, Macarena Olona no ha conseguido ganarse a los electores. Lo proyectado por la encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de cara a estos comicios señala que la candidata de Vox es la peor valorada entre los candidatos a presidir la Junta. Su nota es la más baja, con un 3,9, casi un punto de diferencia con el segundo peor valorado, Joaquín de la Torre, de Por Huelva.

El actual presidente autonómico, Juanma Moreno Bonilla, es el que mejor valoración ha cosechado, con un 6,28. Y su actual vicepresidente y candidato por Ciudadanos, Juan Marín, el segundo, con un 5,19. Ambos son los únicos que han aprobado.

El podio de mejores valorados lo completa Juan Espadas, candidato socialista a la Junta, con un 4,88; casi la misma nota que Inmaculada Nieto, de la coalición Por Andalucía, que atesora un 4,87.