La coalición andalucista de izquierdas Andaluces Levantaos lo tiene claro: para poder participar en las elecciones andaluzas y tener capacidad para ser electa es necesario vivir en Andalucía, y ese no es el caso de la candidata de ultraderecha Macarena Olona

"Un documento del padrón no es suficiente para acreditar la residencia porque un alta puede haberse producido en fraude de ley, como es el caso, con el único fin de engañar a la administración para obtener un interés personal", sostiene la formación que lidera el alcalde de Coria del Río, Modesto González.

Por ello, Andaluces Levantaos ha recurrido la decisión de la Junta Electoral de la provincia granadina sobre la proclamación de la candidatura de Macarena Olona a las próximas elecciones por Vox ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Granada, a fin de "anular" su resolución del pasado día 23 de mayo en virtud de la cual se desestimó el recurso presentado por esta coalición por supuestas irregularidades en su inscripción en el padrón de Salobreña.

Así lo ha indicado la coalición andalucista en una nota de prensa, en la que Modesto González ha señalado que lanzó por redes sociales un reto público a Olona a fin de que "entregue su teléfono móvil para que se haga una geolocalización GPS y se demuestre cuánto tiempo durante estos últimos seis meses ha estado" en Salobreña.

La pequeña coalición nacionalista es el único partido de cuantos concurren a las autonómicas del 19 de junio que ha decidido dar la batalla en este asunto. Los demás parecen temer que el ruido político, mediático y judicial derivado del caso favorezca a Vox. 

Salvo que la obligue la justicia, es poco probable que "Macarena de Salobreña", que es el sobrenombre que se ha puesto a sí misma para desafiar a quienes la acusan de burlar deliberadamente la normativa electoral, se avenga a entregar su teléfono: al fin y al cabo y a pesar de su denuncia contra la alcaldesa de Salobreña por testar la veracidad de su residencia, Olona sabe lo que sabe todo el mundo en Salobreña, que ella no vive ni ha vivido nunca allí.

Tan seguros están en Andaluces Levantaos de que Olona ha hecho trampa que se comprometen a renunciar al contencioso si se demuestra que la candidata ultra ha pasado en la localidad costera granadina "seis días en los últimos seis meses". Aun así, en la denuncia contra alcaldesa socialista María Eugenia Rufino, a la que acusa de prevaricación, Olona asegura que es incierto que no sea residente de Salobreña y que el propio dueño de la vivienda en la que está empadronada se ha desdicho de lo declarado a la cadena SER, a quien dijo que "mentiría" si dijera que Olona vívia en Salobreña.

La denuncia interpuesta por Andaluces Levantaos solicita que el tribunal reclame a Olona evidencias, aunque sean mínimas, con las que pueda "probar su vecindad en Salobreña", como por ejemplo "registro sanitario en su médico de cabecera, la geolocalización de su teléfono móvil, su domicilio fiscal, informe sobre los paquetes, cartas o notificaciones recibidas en la vivienda, el alta de luz o el contrato de agua".

El equipo jurídico de Andaluces Levantaos, informa Europa Press, ha indicado que espera que el caso pueda atenderse "con celeridad" por las circunstancias "tan características que acontecen, al tratarse de una decisión que puede alterar la participación de Olona en la candidatura de Vox".

"Si no puede demostrarse su residencia durante estos seis meses en Salobreña no cumplirá el precepto legal de ser vecina de esta tierra y residir aquí, por tanto no reunirá las condiciones que establece la Ley Electoral de Andalucía para poder formar parte de una candidatura", ha explicado Modesto González.

"Confiamos en la justicia y en el principio de igualdad ante la ley. Las normas nos vinculan a todos y nadie puede saltárselas ni manosearlas a su antojo. No vamos contra nadie, tomaríamos la misma determinación con cualquier candidato que no cumpliera con la norma".

"Defendemos a Andalucía y a los andaluces, no podemos consentir que traten de saltarse la ley y reírse de esta tierra mintiendo en un Ayuntamiento y presentando luego ante la administración electoral un documento basado en una falsedad. Andaluces Levantaos no va a permitir que la señora Olona y Vox se rían de esta tierra", ha finalizado Modesto González.

Como se sabe, la Junta Electoral de Granada reolvió que Olona estaba legalmente empadronada e inscrita en el censo electoral y que ambas inscripciones son actos administrativos firmes que no han sido anulados. Recordaba la Junta Electoral que para figurar en una candidatura basta con estar inscrito en el censo electoral vigente “el día primero del segundo mes anterior a la convocatoria”, condición que cumple Olona.

El dictamen de la Junta Electoral no entraba en el fondo del asunto, es decir, en si el empadronamiento de Olona fue fraudulento. Por ello le mantiene el derecho a votar y ser votada: “Resolver de otro modo comprometería garantías constitucionalmente reconocidas como el principio de legalidad, de seguridad jurídica (eficacia de los actos administrativos)… así como suponer un quebranto del mencionado derecho de acceso en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos”.