A poco más de una semana del arranque oficial de la campaña para las elecciones a la Junta de Andalucía del próximo 19 de junio, la pugna por la Presidencia está entre Vox y PSOE. Al menos así lo ve la candidata ultraderechista, Macarena Olona. La todavía portavoz adjunta en el Congreso de los Diputados ha dejado fuera de la ecuación al jefe del Ejecutivo regional, al que sitúa como un “extraordinario vicepresidente mío”.

Macarena Olona está crecida. Las encuestas auguran un excelente resultado para Vox el 19J, pero hasta el cierre de los colegios todo puede pasar. La candidata de extrema derecha se ve tan fuerte que vaticina una lucha bicéfala con el PSOE por la Presidencia de la Junta de Andalucía, empujando a Juanma Moreno contra el muro. “Esto es entre Espadas y yo”, ha apostillado.

De hecho, la propia Olona, en una entrevista concedida a Es la mañana de Federico en EsRadio, ha relegado al candidato popular a la vicepresidencia. “Sería un extraordinario vicepresidente mío”, ha expresado la dirigente de Vox, que asimismo ha avisado de que su partido va “con todo”.

Olona asegura estar “dispuesta” para encabezar el “cambio real” en Andalucía. “Que no me pongan a prueba, que entre la espada y la pared elijo la espada”, agrega la candidata ultraderechista, quien no desaprovecha la ocasión para lanzar un mensaje a “izquierda y a derecha”: “Hemos visto hasta qué punto se pretende la estigmatización de nuestro partido. Tienen terror”.

 Diferencias con el PP

Olona esgrime que existen “grandes diferencias” entre su formación y los conservadores. La más sustancial, a su juicio, es que el Partido Popular es próximo al PSOE. De hecho, ha deslizado que la duda de estas elecciones reside en si Moreno Bonilla “abrazará” o no a Juan Espadas.

“En Vox consideramos que el partido que nos estamos jugando es España y no vamos a hablar de que España es plurinacional”, ha sostenido Olona, en alusión al ‘desliz’ de Elías Bendodo. Defiende que su formación brega por la “unidad de España”, pero no “en blanco y negro”, sino en clave potenciadora de las “singularidades de cada región”.

Por ello, una Andalucía con Vox al frente supondría, a su juicio, el “dique de contención” del asalto a España. Atribuye al Estado de las Autonomías la creación de comunidades de “primera y de segunda”, aunque la que anhela presidir “es de tercera”. En cambio, entiende que regiones nacionalistas como País Vasco y Cataluña se han disparado porque “han vivido del chantaje”.