Día clave en el juicio del procés: Rajoy, obligado a responder a Vox

Este miércoles está señalado en rojo por gran parte de la población española. Un día clave para el juicio del procés. Mariano Rajoy acudirá al Tribunal Supremo para declarar como testigo en la causa contra el independentismo catalán. El expresidente del Gobierno aparca su retiro político y vuelve a escena después de que saliera adelante la moción de censura presentada por Pedro Sánchez.

Después de una jornada en la que han finalizado los interrogatorios a los acusados con las intervenciones de Jordi Cuixart y Carme Forcadell, la octava jornada del juicio se antoja más que interesante. El proceso entra en una etapa clave y en la que Vox podrá, por fin, tener algo de protagonismo más allá de que llegasen tarde a la sesión del martes.

Casado no acompañará a Rajoy al Tribunal Supremo

La dirección nacional del PP quiere dar "normalidad institucional" a la declaración de Mariano Rajoy en el juicio del procés que se sigue en el Tribunal Supremo y no se prevé que el líder del partido, Pablo Casado, acompañe al expresidente del Gobierno en su testifical ante el tribunal, según han informado fuentes 'populares'.

La Sala que juzga la causa del 'procés' en el Supremo ha concentrado el 27 y 28 de febrero la comparecencia de los primeros testigos del juicio. Aparte de Rajoy, este miércoles también están citados la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, el expresidente catalán Artur Mas y el presidente del Parlament, Roger Torrent. Este último ha pedido aplazar su testimonio para no "adulterar" las mayorías en el Parlament.

Examen final de Sánchez en el Congreso de los Diputados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y diez de sus ministros se someterán este miércoles a un examen final sobre su gestión en estos casi nueve meses de mandato en el que será en el último Pleno de control del Congreso de esta legislatura.

Tras su comparecencia para hablar sobre las sociedades que han utilizado sus ministros para comprar viviendas o gestionar su patrimonio, Venezuela y el Brexit, Sánchez atenderá tres interrogantes del PP, ERC y PNV, que le reclamarán hacer un balance de sus nueve meses en el Palacio de la Moncloa. En el caso de los 'populares', su líder, Pablo Casado, aprovechará de nuevo para cargar contra su gestión, a tenor de la pregunta registrada.

La Justicia paraliza momentáneamente la exhumación de Franco

El pasado viernes 15 de febrero, tras la reunión del Consejo de Ministros que decidió dar por concluida la legislatura socialista y convocar elecciones para el próximo 28 de abril, el PSOE gastó la última bala para llevar a cabo una de sus medidas estrella: la exhumación de Franco. En la orden firmada, se daba a la familia un plazo de 15 días para que señalara un nuevo lugar de inhumación alternativo a la cripta de la catedral de La Almudena, sitio que el Gobierno excluye por motivos de seguridad y de orden público. 

Sin embargo, la familia ha rechazado el ultimátum y ha destinado sus esfuerzos a paralizar la orden gubernamental llevándola a los tribunales. Y, al menos momentáneamente, lo ha conseguido. En un auto con fecha del 25 de febrero, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid paralizó el proyecto, suspendiendo el informe del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial que permitía seguir adelante con la exhumación de los restos del dictador.

 

TVE excluye a Vox y propone un debate a cuatro para el 22 de abril

RTVE ha propuesto la celebración de un debate a cuatro de cara a los comicios generales del próximo 28 de abril con la participación de los líderes de PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos para el 22 de abril y que se emitiría en La 1 de TVE.

Según la propuesta planteada por el ente público, se ha invitado a participar a los cuatro líderes de los principales partidos con representación parlamentaria: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).