A las 20:00 ha comenzado el recuento de lo que se prevé como una noche electoral apasionante. Muchas de las encuestas que ha recogido ElPlural.com -algunas de ellas solicitadas por los partidos políticos y otras realizadas a lo largo de la semana- siguen dando la mayoría a la derecha. Ahora bien, no queda claro que los números puedan dar a PP y Vox para lograr la tan ansiada absoluta. Entretanto, la demoscopia no cierra la puerta a una remontada del bloque de izquierdas en la que Pedro Sánchez revalide La Moncloa con Yolanda Díaz como vicepresidenta.

Este medio no quiere que sus lectores se pierdan detalle de esta noche de infarto, por lo que se encuentra informando de todo lo que pasa en las sedes de los cuatro partidos principales.

PP

Solo media hora después del cierre de los colegios electorales, el Partido Popular ha querido pronunciar su primera valoración del "desarrollo" de la jornada. Lo ha hecho la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, en rueda de prensa a las 20:40pm, diez minutos más tarde de la hora convocada, en una comparecencia en la que ha agradecido el trascurso de las votaciones -con mención especial a los carteros de Correos tras la polémica por el fantasma de pucherazo alimentada por la formación- y ha intentado pronunciarse desde la "prudencia".

Así, ha comenzado "agradeciendo a todos los españoles" que han ejercido el voto incluso "venciendo dificultades y con temperaturas que han hechos difícil el trascurso" de una jornada de la que ha dicho "ha sido mas dificil que nunca, por fechas y temperaturas". "Han mostrado un ejemplo de sentido cívico con la democracia", ha sostenido sobre la participación, que sin contar el voto por correo ha descendido en términos generales con respecto a los comicios del pasado año 2019.

Ya en segundo lugar, también ha dedicado una palabras a los encargados del desarrollo de las elecciones, -véase los ciudadnos que han formado parte de las mesas, los cuerpos y fuerzas de seguridad, los funcionarios, los interventores "y especialmente a todo el personal de correos que ha hecho posible que el 2,5 millones hayan llegado a las urnas en tiempo y forma". "Somos concientes del gran esfuerzo de estos días", ha manifestado Gamarra desde la sala de prensa. 

Tras estos mensajes, la también portavoz popular en el Congreso de los Diputados ha valorado los primeros datos que se manejan a esta hora, que cabe recordar son derivados de los sondeos de las últimas horas y no de la propia jornada electoral o el escrutinio. Por eso, ha sostenido "con toda la prudencia lógica" que creen que "va a ser una gran jornada electoral". "El PP va a recuperar la primera fuerza política. La última vez fue en el 2015, y porque el PP y Feijóo es el único candidato que se presenta en todas las circunscripciones en las que ha subido el resultado", ha celebrado.

Según ha sostenido, el resto de las formaciones "baja" en cuanto a apoyo ciudadano, pero apela a esperar a los resultados de los escritinios para poder sentenciar qué quieren los españoles "como próximo presidente del gobierno". "La respuesta mayoritaria parece que es Feijóo", ha dicho con cierta prudencia antes de cargar contra Pedro Sánchez, al que acusa de ser el primer presidente candidato a la reelección que pierde las elecciones, aún con todo por decidir. 

Preguntada por las cifras que se manejan hasta ahora, que apuntan a una dificultad para gobernar en solitario y la necesidad de pactar con Vox, Gamarra insiste en que los datos que tienen hasta el momento no corresponde a los escrutinios sino a los sondeos "y los españoles merecen respeto a conocer el escrutinio". "Sabemos quién es la única fuerza que ha subido y hay que esperar a ver la voluntad de los españoles", ha manifestado con especial tranquilidad.

En la misma línea se ha pronunciado cuestionada por si los populares están "preocupados" por un posible giro tras hacer el recuento de los votos por correo. "Se acaba de iniciar el conteo y las valoraciones de más calado tocará hacerlas cuando haya más datos oficiales. Lo que queríamos trasladar es lo que ya sabemos todos y de lo que estamos contentos. Va a ser una buena noche electoral", ha dicho. Pese al optimismo, a esta hora el 28 de mayo los ánimos eran de mucha más festividad en Génova.

PSOE

La portavoz socialista ha desfilado por la sala de prensa de la sede del PSOE para lanzar una primera valoración. La también ministra de Educación, Pilar Alegría, ha comenzado su comparecencia con un mensaje de agradecimiento a “medios de comunicación, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, pero también a trabajadores públicos y, especialmente, a quienes integran el cuerpo de Correos. Sobre ellos se ha levantado una sombra de duda durante el rush finale de la campaña electoral. “Han conseguido que se celebre la jornada en absoluta normalidad”, ha destacado la dirigente del Partido Socialista. 

En cualquier caso, como en el momento de la comparecencia no habían cerrado los colegios electorales en Canarias, Alegría se ha referido a las “cinco o seis encuestas”, las cuales no son a pie de urna, sino trackings durante la semana, ha apelado a la prudencia. “Máxima prudencia y en unas horas tendremos los resultados”, ha destacado Alegría, quien barrunta un dato de participación similar al de 2019.

Sumar

"La tendencia estas últimas semanas ha sido buena y esperamos mantenerlas", han indicado por su parte fuentes próximas a Yolanda Díaz, que al cierre de urnas en la península no había llegado a la sede. "Agradecer al conjunto de ciudadanos que han participado en las mesas electorales. España ha celebrado una jornada en plena normalidad, también con el voto por Correo después de lo que han intentado hacer algunas formaciones políticas. Queremos que no se vuelva a poner en cuestión. Una vez más se ha demostrado que se pueden celebrar con normalidad", ha trasladado asimismo Urtasun para valorar los primeros datos.

De esta manera, ha pedido "una nota de prudencia". "Ni las encuestas, ni los diferenciales de participación y a la espera del voto final podemos anticipar ningñun tipo de escenario claro. Vamos a esperar el recuento. Una nota de prudencia y también de optimismo. Los datos que tenemos no pueden dar un resultado. A la hora que estamos no valoraremos ninguna encuesta porque cada una da un resultado distinto", ha explicado al respecto a las preguntas de los periodistas lanzando también un mensaje de agradecimiento a los centenares de apoderados de la formación a lo largo y ancho de España.

Vox

Pese al batacazo que pronostican las encuesta para la extrema derecha, el líder de Vox en el Parlament de Catalunya, Ignacio Garriga se ha mostrado “realmente contento” con la campaña que su formación ha llevado a cabo y por lo que ha señalado, hace presagiar que de consumarse un mal resultado para los de Santiago Abascal buena parte del señalamiento irá a Pedro Sánchez y la fecha escogida para celebrar los comicios.

“(Ha sido) una cita electoral convocada en una fecha que solo responde a un intento de perjudicar la participación y procurar hacer todo lo posible para modificar el resultado, sea cual sea vamos a seguir trabajando para devolver la voz a los españoles”, ha emplazado.

“Doy las gracias a los apoderados, a los afiliados… que han hecho esta magnífica campaña, a los cargos… porque han sufrido todo tipo de dificultades, ataques violentos, campañas de manipulación sin precedentes”, ha añadido.

En cualquier caso, ha adelantado que Vox en cualquier negociación hará "valer" sus votos "con la fuerza justa" que le entreguen los electores. Eso sí, sin "regalarlos" y "defendiendo" a sus votantes. "Por Vox nunca será para conformar esa alternativa y ese cambio de rumbo que merece nuestra querida nación", ha adelantado sobre una posible suma de mayoría absoluta con el PP.