Confianza y cautela en Sumar ante el resultado de las primeras encuestas a pie de urna que se han conocido este 23J a las 20 de la tarde. "La tendencia estas últimas semanas ha sido buena y esperamos mantenerlas", indican fuentes próximas a Yolanda Díaz, que al cierre de urnas en la península no había llegado a la sede.

Sin embargo, de puertas para dentro no ocultan su nerviosismo ante una suma de PP y Vox, tal y como pronostican algunas encuestas como la de GAD3, que incluso en sus horquillas más bajas da el número exacto de diputados que son necesarios para formar gobierno.

En cualquier caso, los magentas ya siguen la noche electoral desde el cuartel general, ubicado en el Espacio Larra de Madrid, donde se encuentran representantes de las 16 fuerzas políticas que integran Sumar, incluida Ione Belarra y Alberto Garzón, compañeros del Gobierno en funciones junto a Díaz.

"Agradecer al conjunto de ciudadanos que han participado en las mesas electorales. España ha celebrado una jornada en plena normalidad, también con el voto por Correo después de lo que han intentado hacer algunas formaciones políticas. Queremos que no se vuelva a poner en cuestión. Una vez más se ha demostrado que se pueden celebrar con normalidad", ha trasladado para valorar Urtasun sobre los primeros datos en rueda de prensa.

Así, ha pedido "una nota de prudencia". "Ni las encuestas, ni los diferenciales de participación y a la espera del voto final podemos anticipar ningñun tipo de escenario claro. Vamos a esperar el recuento. Una nota de prudencia y también de optimismo. Los datos que tenemos no pueden dar un resultado. A la hora que estamos no valoraremos ninguna encuesta porque cada una da un resultado distinto", ha explicado al respecto a las preguntas de los periodistas lanzando también un mensaje de agradecimiento a los centenares de apoderados de la formación a lo largo y ancho de España.

Recuento de infarto

Cuando los colegios están a punto de cerrar y quedan pocos minutos para comenzar el recuento, las sensaciones en los principales partidos son de lo más variopintas. Desde las principales sedes de las formaciones, se escuchan multitud de valoraciones antes de que dé comienzo el escrutinio. 

En este sentido, desde Ferraz, los socialistas ensalzan sus aires de esperanza, siguiendo el hilo del lema de campaña: remontada y ‘adelante’ para conseguir revalidar un segundo gobierno progresista en La Moncloa con la posible victoria en las urnas de Pedro Sánchez, quien vivirá la noche electoral en la sede del partido. 

Desde Génova 13, se respaldan en los sondeos y encuestas principales de las últimas semanas, las cuales han dado la victoria a Alberto Núñez Feijóo, y por eso han utilizado la palabra “confianza” que podría dar el vuelco político en esta noche electoral. 

Desde el Espacio Larra, la sede de Sumar, los de Yolanda Díaz están expectantes por saber si quedarán tercera fuerza, facilitando así la suma progresista con el PSOE si los escaños dan posibilidad a la unión. 

Por último, desde la sede de Vox, militantes y simpatizantes por la propuesta de gobierno de Santiago Abascal esperan dar la sorpresa en las urnas en esta noche electoral manteniendo un resultado similar al de las elecciones de 2019 y que les garanticen su puesto como tercera fuerza política y parlamentaria sin alteraciones.