Empieza el escrutinio y llegan las encuestas. Algunas solicitadas por los partidos políticos y otras realizadas durante toda esta semana, cuando su publicación está totalmente penada por la ley electoral. A las 20 horas, el resultado sigue siendo una incógnita si de la demoscopia depende: como a lo largo de estas semanas, el bloque de la derecha sigue siendo el favorito para alcanzar la barrera de la mayoría absoluta -fijada en los 176 escaños-, pero hay algunos informes que empiezan a vislumbrar un escenario diferente, en el que la remontada de la izquierda no es imposible y PP y Vox no sumarían los escaños suficientes para dejar el resultado atado y bien atado.

Empezamos con Sigma Dos. La derecha, según esta encuestadora, que ha realizado una encuesta para el grupo FORTA y RTVE, podría no alcanzar la absoluta, aunque en un escenario muy apretado: El PP estaría entre los 145 y los 150, mientras que Vox quedaría entre 24 y 27. El PSOE, por su parte, quedaría entre los 113 y 118; Sumar, además, estaría tercero entre los 28-31. 

Les sigue GAD3, cuyo presidente es Michavila, quien ya ha ido dejando píldoras de su predicción a lo largo de la semana, vaticina que la derecha superaría holgadamente la mayoría absoluta: el PP estaría entre los 147 y los 153 y Vox entre los 29 y los 33 jugándose la tercera plaza con Sumar. El PSOE, por su parte, quedaría entre los 109 y los 115, mientras que la horquilla de Sumar caería hasta los 25-29.

La encuesta de GESOP (Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública) para Prensa Ibérica no ha sido tan bien recibida en Génova. La encuestadora no da mayoría absoluta al tándem de PP y Vox ni en el mejor de los escenarios. Concretamente, el partido de Feijóo obtendría entre 133 y 137 diputados, seguido por un PSOE situado entre los 109 y los 113. La tercer posición, como en la mayoría de estudios, estaría muy disputada, pero con una lijera ventaja para Sumar (36-40) con respecto a Vox (34-38).

40DB y Metroscopia, antagónicas

En la última semana, las encuestas electorales no podían ver la luz, pero marcaban la tónica de la actualidad y las redacciones. Los discursos de campaña de los distintos líderes de las principales formaciones que se postulan a la presidencia del Gobierno también las han tenido en cuenta. El PP se ve ganador, de forma holgada; el PSOE cree en la remontada, y asín se ha esforzado en trasladarlo en cada acto de cmapaña

Es así como cabe destacar el sondeo de 40db, el cual le da la victoria al PP con 122-136 escaños; al PSOE, 106-120; y Sumar y Vox se disputarían la tercera fuerza parlamentaria: por un lado, la formación de Yolanda Díaz, entre 36 y 39 diputados; mientras que el partido de Santiago Abascal se haría con 38 y 42.

Por otro lado, también cabe destacar que el sondeo realizado por Metroscopia. El PP de Núñez Feijóo también daría la victoria como asegurada con un intervalo de escaños entre 141 y 153; le seguiría el PSOE como segunda fuerza consiguiendo entre 99 y 112 escaños; como tercer partido más votado, quedaría Vox con 31 y 39 diputados y, por último, Sumar aglutinaría en torno a 23 y 32 escaños.

Una noche de infarto en las sedes

Cuando los colegios están a punto de cerrar y quedan pocos minutos para comenzar el recuento, las sensaciones en los principales partidos son de lo más variopintas. Desde las principales sedes de las formaciones, se escuchan multitud de valoraciones antes de que dé comienzo el escrutinio. 

En este sentido, desde Ferraz, los socialistas ensalzan sus aires de esperanza, siguiendo el hilo del lema de campaña: remontada y ‘adelante’ para conseguir revalidar un segundo gobierno progresista en La Moncloa con la posible victoria en las urnas de Pedro Sánchez, quien vivirá la noche electoral en la sede del partido. 

Desde Génova 13, se respaldan en los sondeos y encuestas principales de las últimas semanas, las cuales han dado la victoria a Alberto Núñez Feijóo, y por eso han utilizado la palabra “confianza” que podría dar el vuelco político en esta noche electoral. 

Desde Tierno Galván, la sede de Sumar, los de Yolanda Díaz están expectantes por saber si quedarán tercera fuerza, facilitando así la suma progresista con el PSOE si los escaños dan posibilidad a la unión. 

Por último, desde la sede de Vox, militantes y simpatizantes por la propuesta de gobierno de Santiago Abascal esperan dar la sorpresa en las urnas en esta noche electoral manteniendo un resultado similar al de las elecciones de 2019 y que les garanticen su puesto como tercera fuerza política y parlamentaria sin alteraciones.