El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en que ha habido una “mala gestión” en la contratación de personal en un mes “muy complejo” en el que “una parte de la plantilla está de vacaciones” y durante unas elecciones en las que hemos estado cerca de batir el "récord de solicitudes”.

No sabemos cuántos votos están en las oficinas porque todavía no han acertado los carteros en encontrar a las personas en sus domicilios (…) Creo que criticar lo que han dicho los sindicatos y criticar que los políticos hemos amplificado lo que los sindicatos me parece una disculpa de mal tragador”, ha subrayado.

Lista más votada

El gallego ha enfatizado también en su idea de que gobierne la lista más votada. En este sentido, el presidente ‘popular’ y líder de la oposición ha aseverado lo “importante de que el presidente sea quien gane las elecciones” para que no se produzca una “anomalía” ni se dependa de las “minorías”.

El responsable del principal partido de la oposición ha vuelto a obviar el caso de Extremadura, donde la ahora presidenta del PP, María Guardiola, gobierna con los apoyos de Vox. A renglón seguido, ha emplazado a Pedro Sánchez a firmar el contrato que sacó durante el cara a cara según el cual si daban los número a una de las partes y ésta era la más votada, la otra le facilitaría llegar a la Moncloa. “Tenemos hasta el sábado”, ha acentuado en forma de ultimátum.

Relación con el narco Marcial Dorado

También ha sido preguntado por Antonio García Ferreras por su relación con el narcotraficante Marcial Dorado, asunto que ha ocupado buena parte de la campaña. En su defensa, ha vuelto a afirmar que “evidentemente” no sabía a lo que se dedicaba la persona que le acompaña en la lancha en el momento de publicación de las instantáneas pese a que por aquel entonces ya aparecía en informaciones y procesos judiciales por sus actividades relacionadas con el contrabando, el blanqueo y el narcotráfico.

“Llevo toda mi carrera política con este asunto. En 2009, 2012, 2016, 2020, y ahora otra vez me amenazan. Todas las explicaciones de lo ocurrido y de esas fotos de hace 30 años las he dado en el parlamento gallego (…) Todo esto es muy cansino”, ha señalado.  “En aquel momento no tenía ninguna acusación. Ahora es más fácil saber cosas porque hay internet y Google, en aquel momento no; pero cuando yo le conocí este señor no tenía ninguna causa en relación con el narco (…) En la quinta elección a la que me presento, volver otra vez con este asunto, allá ellos”.

Confirma que no asistirá al debate de RTVE

Feijóo ha confirmado su baja al debate de esta noche en RTVE y ha explicada que su parón en la agenda se debe a una “lumbalgia” que sufrió el martes. “Cuando me levanté de ‘Espejo Público’ noté un tirón en la espalda...”, cuenta.

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno recibió medicación para poder realizar su mitin de esa jornada en Palma de Mallorca, pero tras el acto, él y su equipo valoraron no acudir a las Islas Canarias por la lumbalgia, además de por los incendios que asolan la zona porque "no le parece razonable".

Feijóo acusa llevar "tres semanas sin hacer deporte", según ha indicado, antes de precisar que, cuando sufrió la lumbalgia, lo pasó "francamente mal". No obstante, ha visitado a un fisioterapeuta y tiene previsto viajar a Valencia esta tarde.

Respecto al resto de la campaña, el líder 'popular' ha asegurado que "espera aguantar": "Estoy con medicación, sigo activo y por supuesto intentaré acabar la campaña, con dolor o sin él".

Sin embargo, ha atribuido con más énfasis su ausencia al debate a la falta del mismo de los partidos independentistas. “Han vetado (el PSOE) que PNV, EH y Bildu estén en el debate (…) El señor Junqueras tenía que estar, Otegi también, y Aitor Esteban; y decir lo que han dicho en el mitin -en el caso del portavoz de ERC, que promete un referéndum de autodeterminación simultáneos en Catalunya y Euskadi-“, ha elevado apuntando a que una de las medidas que pondrá en marcha si llega al Gobierno será recuperar el delito de sedición.