El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha valorado este domingo los dos grandes temas de la actualidad de los últimos días: los gritos machistas pronunciados por los alumnos del Colegio Mayor Elías Ahuja y la situación en Cataluña después de la ruptura del gobierno de coalición entre ERC y Junts per Catalunya. Lo ha hecho en el acto central de la celebración de la Semana Institucional de la Guardia Civil con motivo de su patrona que se celebra desde el pasado lunes en León.

Sobre los gritos machistas, Marlaska ha asegurado que no se puede “restar un ápice de gravedad” a los hechos porque, a su juicio, “existía convencimiento de que eso era así, algo que va conformando una forma de entender la vida”. De este modo, ha insistido en que las disculpas no son suficientes y que quiere “actitudes, conductas y comportamientos” para comprobar si éstas son verdaderas. “Estos insultos siempre se refieren a la mujer y nunca al contrario”, ha insistido.

Apoyo y estabilidad al Govern

Sobre la crisis en el Govern de Cataluña, que ha terminado con la conformación de un gobierno en solitario y en clara minoría de ERC, bajo el liderazgo de Pere Aragonès, el ministro de Interior ha asegurado que la situación social en la comunidad dista mucho de la que había hace cuatro años debido al “diálogo constante” del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Es por esta razón por la que ha insistido en que ofrece “estabilidad” para el Govern en la Generalitat.

Considera que esta búsqueda y apoyo a la estabilidad es una “obligación” en una situación “difícil” como la actual: “Todos tenemos que remar y ayudar al conjunto de las instituciones”. Ya el líder del PSC, Salvador Illa, ha tendido la mano a Pere Aragonès para negociar los Presupuestos de la Generalitat para 2023. “Construir una alternativa no es decir ‘no’ a todo”, ha asegurado.

“Lo que no voy a hacer es rescatar a este Govern. Voy a intentar ayudar a que esto no perjudique a los catalanes. Yo estoy en esto, en el rescate de Cataluña. No le pido nada a ERC”. Y es que Illa ha insistido en que una elecciones no son adecuadas, ya que “lo importante ahora es que haya un presupuesto lo antes posible, que incluya los 3.098 millones de recursos extra que están disponibles”.