Las senadoras Carla Antonelli de Más Madrid y Uxue Barkos de Geroa Bai, han reprochado duramente a los presidentes autonómicos del Partido Popular que participaron en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado el jueves. Ambas políticas han criticado que los senadores del PP no se hayan reincorporado a la sesión después del receso para el almuerzo y, por lo tanto, no estuvieron presentes para escuchar las intervenciones de los representantes de partidos minoritarios.

Después de los discursos de todos los líderes autonómicos presentes, la presidenta de la comisión, Luisa Fernanda Rudi, suspendió la sesión durante aproximadamente 45 minutos. Sin embargo, cuando la sesión se reanudó a las 15:30, ningún presidente autonómico del Partido Popular se encontraba en el antiguo Salón de Plenos.

"Están desertando", denunció Antonelli, destacando que la ausencia de los líderes del PP constituía una falta de respeto hacia los miembros del Senado. Poco después, Barkos les recriminó que hubieran "desaparecido justo cuando era el momento de escuchar a los demás". Ambas senadoras intervinieron en el turno reservado a los senadores designados por las comunidades autónomas, compartiendo el espacio con representantes de Compromís, BNG y Coalición Canaria.

El PSOE acusa al PP de lanzar un "ataque preventivo" para dividir a los españoles

El PSOE ha evitado mencionar la amnistía durante su intervención en la Comisión General de Comunidades Autónomas, convocada por el PP para mostrar su oposición a esta medida que exigen los partidos independentistas. En cambio el PSOE ha acusado al PP de lanzar un "ataque preventivo" con este debate en el Senado para dividir a los españoles.

"Primero disparan por si acaso y luego buscamos si eran reales las amenazas de las que había que protegerse", se ha quejado el portavoz del PSOE en esta comisión, el senador Juan Espadas, único socialista que ha tomado la palabra durante la jornada, ante la ausencia de miembros del Gobierno y presidentes autonómicos del PSOE.

Pese a las continuas referencias a la amnistía de barones y senadores 'populares' y también del presidente de Cataluña, Pere Aragonès, Espadas ha evitado referirse directamente a esta medida. Además, ha justificado la ausencia de los socialistas al señalar que el PP utiliza su mayoría absoluta en la Cámara Alta para desvirtuar a la Comisión de Comunidades Autónomas. "Y encima quieren que colaboremos. No, no va a ser así", ha sostenido.

Compromís acusa al PP de convertir el Senado en un "tribunal de la inquisición"

El senador de Compromís, Enric Morera, ha acusado al PP de convertir la Comisión de las Comunidades Autónomas del Senado en "un tribunal de la inquisición" contra la amnistía, así como en una suerte de debate contra la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez.

"Queremos una investidura, un gobierno que respete a todos los españoles y no solo los trastos viejos del Partido Popular", ha manifestado este jueves por la tarde en su intervención en la Cámara Alta, dentro del debate auspiciado por el PP para escenificar su rechazo a la amnistía a los condenados por el 'procés' independentista catalán.

Durante su discurso, Morera no ha hablado de la amnistía ni de las negociaciones para formar gobierno, sino que ha cargado contra la "impostura e hipocresía" del PP en este debate al utilizar "palabras muy fuertes para tirar a la hoguera a los que no piensan como ellos". "A los valencianos nos gustan las Fallas y el fuego, pero para tirar trastos viejos y argumentos que no ayudan a una rica y sana convivencia entre todos los españoles", ha añadido, con lo que ha sostenido que los barones 'populares' han "fallado el tiro".

En este punto, el también 'expresident' de Les Corts se ha dirigido al jefe del Consell, Carlos Mazón, para afirmar que "gracias a él estamos en este debate: gracias a su nerviosismo y a su ímpetu de firmar un acuerdo rápido de gobierno con Vox". "Gracias a esa impostura, muchos ciudadanos reaccionaron para movilizarse y el 23 de julio votaron una nueva mayoría progresista", ha aseverado sobre las elecciones generales.