La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tachado este jueves a Más Madrid de "antisemita" y ha animado a Mónica García a "irse un rato a la Franja de Gaza". Para la líder madrileña, la formación de izquierdas "no está a favor de la causa palestina, sino que es profundamente antisemita". 

En estos términos tan duros como controvertidos se ha pronunciado la principal mandataria regional en la sesión plenaria de este jueves antes de acudir al Senado para intervenir en la Comisión General de las Comunidades Autónomas. De esta manera, la responsable de la autonomía ha vertido exactamente las siguientes palabras conrta su contrincante política: "Le animo a salir de El Retiro e irse un rato a la Franja de Gaza".

No contenta con estas declaraciones, ha dicho a García que se vaya con la diputada Carla Antonelli: "Le animo a salir del Retiro e irse un rato a la Franja de Gaza. Váyase con su compañero Antonelli un mes. No le voy a decir un mes porque no voy a ser tan cruel. Váyase 15 días y vea cómo es la vida real en mano de Hamás. Póngase usted también de parte de las democracias liberales".

"Vulnera el honor del grupo"

Más Madrid ha estimado ante el presidente de la Cámara, Enrique Ossorio, que llamar "antisemita" a un grupo parlamentario "vulnera el honor" del mismo respaldándose en el artículo 114.3 del Reglamento, a lo que Ossorio le ha dado la razón.

"No vamos a permitir ni una vez que nadie, ni muy especialmente la presidenta, que se supone que representa a todos los madrileños y madrileñas, ponga en duda el honor de nuestro grupo parlamentario. Desde el primer momento hemos condenado todas las víctimas que están ocurriendo tanto por culpa de Hamás como por culpa del Ejército Israelí", ha dejado claro el portavoz adjunto del partido en la Asamblea. 

El mismo ha añadido que mientras a Más Madrid le "duelen cada uno de los niños asesinados cada quince minutos en suelo palestino e israelí", algunos diputados de la derecha "ponen corazoncitos, hacen risas y no tienen ni una condena ante el gran charco de sangre en el que están convirtiendo Palestina". "Nosotros estamos en el bando de los derechos humanos. Ustedes están en el bando de la desvergüenza y el genocidio. Si hay un partido de la guerra son ustedes", ha asumido.

 

Nueva York o residencias, otros puntos calientes de la semana

Durante su intervención, García ha criticado el "lujoso" viaje de Ayuso a Nueva York, desplazamiento que ha aprovechado para arremeter contra otras de las cuestiones de la semana. 

"Mientras usted paseaba por la Gran Manzana, hay algo que ha llegado al millón, y no me refiero a su nueva casa, me refiero al millón de personas que están condenadas a esperar en una lista de espera para acceder a la sanidad pública. Mientras usted patrocinaba la gastronomía de lujo, en la Comunidad que usted desgobierna nuestros mayores en las residencias han seguido comiendo comida basura y un juzgado llamaba a declarar al firmante de los protocolos de la vergüenza. Y digo firmante y no responsable porque la firmante ayer y hoy ha sido usted", ha emplazado. 

"Lo más grave de todo es que mientras que usted iba de cóctel en cóctel al resto del mundo se nos helaba la sangre por un genocidio programado para el que usted no ha tenido ni siquiera una palabra de rechazo o condena (...) Dos millones de personas condenados a la ley salvaje del ojo por ojo, hospitales y escuelas bombardeados, un niño es asesinado cada quince minutos", ha apuntado García.

En su respuesta, Ayuso ha pedido "respeto" por los fallecidos durante la pandemia después de que la portavoz de Más Madrid le haya echado en cara "no cesar" a los responsables. "No me hable de retorcer el dolor", había dicho la portavoz de la formación de izquierdas tras las acusaciones de la responsable de Sol. 

"Mezcla la gente que moría por Covid con la gente que moría de Covid, de  90 o 100 años que estuvo los últimos años con pluripatología y murió por culpa de una guerra mundial que asoló el mundo. Se derivaron pacientes y también morían en los hospitales. ¿Estos no importan? Mucha gente perdió a sus seres queridos en estos centros y no podían verles. No tienen vergüenza cuando tratan este tema", ha añadido la la presidenta regional desde su escaño.