Las listas de espera en la Comunidad de Madrid cerraron en septiembre con cifras de récord. La región de Isabel Díaz Ayuso terminó el mes de septiembre con casi un millón de personas pendientes de someterse a una prueba diagnóstica, una consulta o una operación. En concreto, 976.186 personas se encontraban en esta tesitura al final del mencionado más.

De esta manera, cada vez son más los pacientes que aguardan su cita. De forma desgranada, 687.496 madrileños integraban en septiembre las listas de espera de consulta externa en especialidades como Alergología, Cardiología, Cirugía, Ginecología, Neurología, Oncología Médica, Pediatría o Psiquiatría; casi 29.000 más que en agosto. Mientras tanto, hay más de 400.000 personas que tienen que esperar más de tres meses para ver al especialista.

La gestión sanitaria en la Comunidad sigue siendo objetivo de las principales críticas desde oposición y sindicatos (el otro en términos sociales es la Educación) tal y como ocurrió en la anterior legislatura, donde el enfado de los ciudadanos quedó patente en dos manifestaciones históricas que abarrotaron la capital.

El “Zendalismo” de Ayuso

Desde Más Madrid, la portavoz de la formación en la Asamblea, Mónica García, y miembros del partido como el portavoz adjunto, Javier Padilla, han lamentado este escenario. “Nunca antes Madrid había tenido a tanta gente esperando. Nunca antes Madrid había tenido una gestión sanitaria tan incompetente”, resuelve la primera.

Por su parte, el segundo sostiene que la situación afecta a “una de cada siete personas” y que “una de cada diez lleva más de dos meses” así. En la misma línea, se hacía eco de una noticia de ElPlural.com en la que este medio cuenta el contrato (casi) millonario que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporta había firmado con Carlos Vives por su concierto en la Hispanidad 2023: “847.000. No son las personas en las listas de espera, sino lo que hemos pagado a Carlos Vives para que diga en la prensa que Ayuso es una maravilla”.

El PSOE-M lamenta que desde que gobierna la líder regional las listas de esperan hayan pasado de 623.000 a más de 976.000. “El Gobierno de la comunidad debe abandonar la estrategia del Zendalismo y las sucesivas ocurrencias para justificar su utilidad y centrarse en atajar el colapso de la atención primaria que se contagia a la atención hospitalaria en forma de listas de espera récord y también a la medicina privada”.

El partido de Juan Lobato recuerda que solicitaron hace semanas la Comparecencia de la consejera para explicar esta “inaceptable” situación y que el próximo jueves exigirán en sesión plenaria un Plan de Choque para combatir una situación que pasa “sin duda” por un “impulso de financiación que debe constar en los nuevos presupuestos de 2024”.

Desde AMYTS, sindicato mayoritario de médicos de la región, esgrimen también sus quejas a este periódico. Así, si bien remiten que se trata de un “problema estructural en el sistema nacional de salud”, detallan que se agrava en Madrid. “El aumento ha sido de aproximadamente un 4,5%, lo que refleja que no se están implementando los suficientes medios y recursos para responder a las necesidades de la población”, reseñan.

A su vez, plantean como una de las posibles soluciones el “reconocimiento presupuestario", y apostillan: “Por ejemplo los pactos de gestión y las actividades extras son muy irregulares y a veces se hacen o no en función de la disponibilidad de las categorías implicadas. Esto se podría mejorar con contrataciones y optimizando los recursos de la gestión directa disponibles, pero por el momento no hay disposición”.

En la misma dirección, Comisiones Obreras (CCOO) subraya que la región mantiene un “falso relato” y sigue “trasvasando fondos hacia las empresas de sanidad privada”. En el ámbito de las soluciones, este sindicato reclama igualmente la contratación de más personal o la apertura de quirófanos, y reprocha decadencias tales como las camas de hospitalización cerradas en algunos centros.

Por sectores

Además de las fechas de espera estimadas para consultas externas, la lista de espera quirúrgica ha ascendido hasta las 93.588 personas, lo que supone casi 3.000 personas más. Aquí, la demora media se encuentra en 58,96 días y un 43% de los madrileños tienen que aguardar más de dos meses para operarse. De entre ellos, el 24,66% aguardan entre tres y seis.

En lo que respecta a las pruebas diagnósticas, la lista ha subido hasta los 195.102 pacientes en septiembre (en agosto se encontraba en 182.924). Aquí los tiempos medios de espera se encuentran en más de 60 días mientras 98.268 pacientes esperan más de tres meses.

El PP celebra el descenso en la demora media para cirugía no urgente

La Comunidad, a través de la Consejería de Sanidad, apunta a la mejora en el tiempo de demora media para cirugía no urgente que, si bien sigue por encima de los 50 días, se sitúa en 58,96. Es decir, 12,3 días menos que en el mismo mes del año pasado y 2,5 menos que en agosto.

El departamento de Fátima Matute celebra que el descenso interanual en la demora media para cirugía no urgente se encuentra “muy inferior” a la media española. En detalle, en términos totales en septiembre ha empeorado la lista de espera quirúrgica en número de personas en espera, pero ha mejorado el tiempo en demora media, a pesar de que sigue por encima de los 50: 12,3 días menos en septiembre de 2022 y 2,5 menos que en agosto.

"La Comunidad de Madrid sigue liderando los datos más bajos de España en las listas quirúrgicas, incluso a pesar de la incidencia de la pandemia de Covid-19", aplauden desde el departamente a la vez que encomiendan el resultado negativo de las tres listas al “impacto propio del fin de época estival” defendiendo que es algo que “ya se preveía” después de que los pacientes retrasaran sus citas por su “conciliación” en época estival.