Carlos Fabra, presidente de la sociedad pública promotora del aeropuerto de Castellón (Aerocas) / EFE-Archivo



El presidente de Aerocas, Carlos Fabra, ha anunciado que esta sociedad pública gestora del aeropuerto de Castelló, ha recibido una oferta de un grupo empresarial para comprar la infraestructura por 200 millones de euros, aunque no ha querido revelar el nombre del supuesto comprador. El consejero de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Generalitat, Máximo Buch, ha precisado que se trata de un grupo de capital riesgo y, según adelanta ‘ABC’, sería de origen libio. Tanto el Grupo socialista como el de Compromís en las Corts han manifestado a ELPLURAL.COM sus recelos porque “Fabra carece de toda credibilidad”. El PSPV cree que se trata de “un bulo” de Fabra para ganar tiempo ante las críticas por los gastos de esta infraestructura “que cuesta al año entre 15 y 17 millones de euros”.

Compromís exige la comparecencia de un miembro del Gobierno en las Corts
Como suelen ser con las cosas de la Generalitat valenciana, el secretismo rodea esta supuesta operación. Fuentes de Compromís en las Cortes Valencianas consultadas por ELPLURAL.COM han anunciado que ya han presentado “una petición de comparecencia del Gobierno valenciano en la Cámara regional para que explique esta oferta”, que no será antes de febrero, “cuando comienza la actividad parlamentaria”, aunque temen, según ha precisado, que “se dé largas” y no se ofrezca ninguna explicación. “La forma en que se ha hecho pública la supuesta oferta es chabacana, no se ha ofrecido ninguna información”, se quejan las mismas fuentes, que no dan ninguna “credibilidad” a Fabra, imputado por presunta corrupción y a la espera de un juicio oral.

Aerocas pide 80 millones por rescindir el contrato
Asimismo, han manifestado su temor por la letra pequeña de la oferta, en el caso de que exista, ya que “habrá que ver qué cláusulas ponen”. Aerocas, la empresa gestora del aeropuerto que “está integrada por varias compañías, como Bankia, Abertis, etc. reclama 80 millones a la Generalitat por rescindir el contrato. Lo mismo puede hacer la compañía compradora, puede decir: ‘si no consigo tal cosa, exijo tanto dinero…'”.

El Grupo socialista cree que se trata de "un bulo"
El Grupo socialista se ha mostrado aún más incrédulo ante la supuesta oferta y considera que Fabra se la ha sacado debajo de la manga para ganar tiempo. “Creemos que no hay nada detrás, que es un bulo que permitirá al presidente de Aerocas inventarse una actividad inexistente, falsas reuniones”, han declarado a ELPLURAL.COM fuentes del Grupo socialista en las Corts.

“¿Qué credibilidad puede tener un político que está pendiente de un juicio oral por acusaciones de cohecho y delitos contra Hacienda?”, manifiestan las mismas fuentes, que añaden que el PSPV ha solicitado "un pleno extraordinario en la diputación de Castelló así como la comparecencia en les Corts Valencianes del Conseller de Economía, Máximo Buch, para que aclare la situación en la que se encuentra el aeropuerto".

El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha dicho en rueda de prensa, que "estamos ante una de las situaciones patéticas a las que nos tiene acostumbrados este gobierno valenciano. Un señor imputado por delitos de corrupción y contra la Hacienda pública continúa siendo el dirigente de un aeropuerto que ha sido un icono más de la imagen negativa de nuestra Comunidad".

Fabra asegura que los compradores quieren el aeropuerto funcionando en junio
Carlos Fabra ha dicho que el grupo inversor prevé que el aeropuerto esté operativo el 30 de junio de 2013. El expresidente de Castelló ha hecho sus declaraciones tras la reunión que ha mantenido ayer en la Cámara de Comercio provincial con el consejero de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, para informarle sobre la situación de la infraestructura.

Según ha dicho Fabra, en estos momentos se está estudiando la propuesta de compra y cuando haya una respuesta se dará a conocer, "pues de momento la están analizando los técnicos del aeropuerto y de la Conselleria de Economía".

La Generalitat dice que "estas cosas llevan su tiempo"
El consejero mantuvo el mismo secretismo de Fabra y no desveló más datos sobre la oferta. Se limitó a decir que "estas cosas llevan su tiempo, pues todas estas operaciones van sujetas a un acuerdo de confidencialidad, por lo que no se pueden contar hasta que no están hechas porque eso perjudica muchas veces el proceso". Y añadió: "Decimos que las operaciones duran lo que dura un embarazo: nueve meses".