Alberto Núñez Feijóo, candidato a liderar el Partido Popular ante la salida de Pablo Casado, ha recibido un gran número de críticas por acusar al Gobierno de Pedro Sánchez de “forrarse” con la recaudación de impuestos sobre la luz, el gas y la gasolina. Meses atrás, Pablo Casado pidió bajar el IVA en Canarias con la crisis provocada por la pandemia. Ante estos dos episodios, el diputado del PSC José Zaragoza ha relacionado ambas posturas para dejar en evidencia a los populares y señalar su ignorancia en el tema.

“El Gobierno se está forrando ante una situación excepcional. El Gobierno se está forrando con el incremento de la luz y la gasolina, porque el 50% de su precio son impuestos; ahora que cuesta 500 euros, el 21% son impuestos. Imaginaos”, afirmaba Feijóo en un acto en Palma de Mallorca. Por su parte, Casado señaló en una visita a La Gomera en 2020: “He visitado La Gomera para presentar al sector turístico canario la propuesta al Gobierno frente a la crisis: ampliar ERTE hasta junio 2021, un año más de carencia en créditos ICO, IVA superreducido, bajada de tasas y exenciones fiscales, y corredores seguros y test a cada viajero”.

Con la última polémica de Feijóo, José Zaragoza ha querido recordar el episodio de Casado para lanzar una gran crítica contra ambos, y la postura del PP en general. “Casado pidió bajar el IVA en Canarias. En Canarias no existe el IVA. Feijóo pide bajar el IVA del gasoil agrícola y pesquero. El gasoil agrícola y pesquero no pagan IVA”, ha escrito en Twitter.


Las palabras de Feijóo

Por este bulo que difundió el próximo presidente del PP, ha recibido un gran número de críticas. “No podemos pedir a la gente a la que le quitamos más dinero en la nómina, a la que le cobramos más en impuestos, que bajen la calefacción y hagan un esfuerzo y que el Gobierno no baje impuestos; eso no es posible, va en contra de la ética y la corresponsabilidad”, afirmaba.

En su opinión, las medidas fiscales deberían haberse adoptado “hace meses”. Sostiene que se están posponiendo “porque así vive mejor el Gobierno, pero peor los ciudadanos”.