La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta, que investiga la muerte hace un año de quince inmigrantes subsaharianos cuando trataban de alcanzar a nado la costa ceutí, ha citado a declarar como imputados a 16 guardias civiles. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha informado en un comunicado de que el Juzgado de Instrucción Número 6 de Ceuta ha citado a los agentes del 3 al 11 de marzo.

Investigación sobre el uso de las pelotas de goma
La juez va a investigar "si las actuaciones de estos guardias civiles y el uso que hicieron de pelotas, pudieron influir en la muerte de los 5 inmigrantes encontrados en las costas españolas". El pasado viernes se cumplió el primer aniversario de la muerte de los quince inmigrantes, una tragedia que investiga la juez Serván, que abrió diligencias tras recuperarse en aguas españolas cinco cadáveres. Aunque la juez envió la causa a la Audiencia Nacional al considerar que el suceso ocurrió en Marruecos y no en España, hace unos días el magistrado de este tribunal Fernando Andreu rechazó la competencia y optó por devolver la causa al juzgado ceutí.

Contradicciones y una dimisión
La actuación de la Guardia Civil en estas muertes fue cuestionada desde el primer momento y provocó contradicciones oficiales así como graves informes de ONGs. El responsable de la Guardia Civil en Ceuta durante los hechos acabó dimitiendo.