El presidente de Argentina, Javier Milei, ensanchó la crisis abierta con el Gobierno de España este domingo. El líder ultraderechista, auspiciado por Vox y con el silencio cómplice de todo el Partido Popular a excepción de Esteban González Pons, se reafirmó en sus declaraciones sobre Begoña Gómez, calificándola como “corrupta” y vinculó la ideología socialista con “la esclavitud o la muerte”. 24 horas después de sus ataques y de la respuesta del Ejecutivo, Milei ha utilizado sus redes sociales para jactarse de su comportamiento durante su visita a España: “Surfeando una ola de lágrimas socialistas”.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, urgió a Milei a pedir disculpas ante las soflamas difundidas durante su intervención en el acto de Vox en el Palacio de Vistalegre ‘Europa Viva 24’ de este pasado domingo. Apenas unas horas después de su rosario de improperios, el titular del ramo, José Manuel Albares, desfiló por la sala de prensa del complejo de La Moncloa para urgir al presidente argentino a rectificar sus palabras. “No vamos a dejar de solicitar disculpas porque hay cosas que pueden ser discutibles, las líneas o ideas políticas, pero hay otras que son indiscutibles, las instituciones, los Gobierno, los países”, expuso el jefe de la diplomacia española, quien ha tomado la decisión de llamar a consultas sine die a la embajadora argentina.

Nueva provocación

Javier Milei ha hecho caso omiso. El hombre que habla con su perro muerto no lo hará con el Gobierno de la nación. El argentino se ha jactado de sus palabras en la convención ultraderechista. Lo ha hecho a través de su perfil oficial en X, antes Twitter, donde no hay ni rastro del más mínimo atisbo de disculpa pública, tal y como le instaba el ministro de Asuntos Exteriores. El presidente de Argentina ha compartido una foto con la bandera de su país de fondo y la imagen de un león rugiendo sobreimpresionada sobre la albiceleste.

“Hola a todos…!!!”, comenzaba el argentino en su tuit. Milei hizo referencia de nuevo al “león”, como se presenta en cada acto público, haciendo referencia a la canción Panic Show, del grupo de rock de La Renga. “Volvió el león, surfeando sobre una ola de lágrimas socialistas”, escribió el presidente del país, que concluía su escueto tuit, desprovisto de disculpas, con su clásico “viva la libertad, carajo”.

De esta manera, el presidente argentino se reafirma en los improperios vertidos en la orgía ultraderechista organizada por Vox en Vistalegre. “No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga la mujer corrupta, digamos ensucia, y se tome cinco días para pensarlo”, espetó ante miles de simpatizantes de la formación liderada por Santiago Abascal.

El máximo dirigente argentino focalizó su discurso en lo “destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo”. Milei deslizó que esta ideología “deriva en esclavitud o muerte” y aseguró que “no hay otro destino posible”. “Abrir la puerta al socialismo es invitar a la muerte. Va contra la naturaleza humana”, resaltó. Se dirigió a los socialistas y les preguntó si no alcanza con ser iguales ante la ley (refiriéndose a hombres y mujeres) o si saben qué es lo mejor para el planeta, a lo que ha contestado que hay que dejar que el mercado encuentre "las mejores soluciones". "Se logra esto retirando al Estado parasitario de la vida de las personas y dejando que los ciudadanos sean libres, dejándolos asociarse libremente, elegir qué producir, a quién emplear", remachó.

Presión sobre Ayuso

Ante las gravísimas palabras de Milei, el PSOE ha registrado una declaración institucional con la intención de que la responsable de Sol defienda al líder del Ejecutivo de estas acusaciones. El texto, al que ha tenido acceso ElPlural.com, evidencia que la declaración del presidente albiceleste “sobrepasan cualquier tipo de diferencias políticas e ideológicas” y que “no tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales, y aún menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad”.

“Al señor Javier Milei se le ha tratado con todo el respeto y la deferencia debida y se han puesto a su disposición los recursos públicos del Estado español necesarios durante su estancia en nuestro país. Sin embargo, a esta hospitalidad ha respondido con un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España”, ha añadido.

El texto acuña que “ante la gravedad de lo ocurrido los grupos parlamentarios representados en la Asamblea de Madrid exigen al señor Javier Milei disculpas pública”. Los socialistas defienden que “los madrileños y madrileñas tenemos un sentimiento fraternal hacia el pueblo argentino, muy especialmente hacia los más de 13.000 argentinos que viven entre nosotros y contribuyen a nuestro bienestar y crecimiento y a quienes trasladamos nuestros mejores sentimientos”.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes