El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha defendido este domingo la amnistía como una medida "excepcional" y "constitucional" para superar el "resentimiento" y retomar la normalidad política en Cataluña y en España. En el Consell Nacional extraordinario del PSC, celebrado en Barcelona, Illa ha instado a la militancia a apoyar "sin fisuras, sin reservas, de forma explícita y clara" la propuesta de amnistía impulsada por el presidente en funciones del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. "No pido confianza a ciegas, apelo al balance de unas políticas desarrolladas por el Gobierno de España con el apoyo de nuestro partido", ha añadido.

Illa ha considerado que "España no puede tener una mayor muestra de afecto a Cataluña y a los catalanes que hacer esta apuesta por reconstruir" la convivencia entre los ciudadanos y las instituciones, tras el conflicto generado por el procés independentista. Ha asegurado que la amnistía "es un sí a la convivencia; un sí al reencuentro; un sí a la generosidad sin la ingenuidad; un sí a la constitución española, que en su preámbulo fija como bien supremo la convivencia entre españoles y entre los pueblos de España".

El líder del PSC ha elogiado que Sánchez se mostrara este sábado partidario de la amnistía en el Comité Federal del PSOE: "Lo hizo con sinceridad, lo hizo con valentía y lo hizo con claridad de ideas". Ha afirmado que los valores que en 2017 les llevaron a "oponerse a planteamientos irreales e insatisfactorios" en Cataluña, como son la defensa de la pluralidad, del estado de derecho y de la legalidad vigente, son los que les llevan hoy a defender una amnistía, en sus palabras. "Estos momentos son los que hacen grande la política y los que nos recuerdan porque nos dedicamos a esta gran labor", ha afirmado, y ha celebrado textualmente que el PSC nunca haya fallado a Cataluña ni al conjunto de España.

Illa defiende el acuerdo con Sumar

Illa ha pedido también el apoyo de la militancia al acuerdo de gobierno con Sumar (la marca electoral de Podemos en Cataluña) y otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria para investir a Sánchez. Ha expresado su voluntad de "articular políticamente la España plural y diversa", tras reivindicar: "España somos todos y España es de todos". Ha defendido que este ciclo electoral ha constatado "una vez más" la pluralidad de Cataluña y ha apostado por un proyecto político "integrador, transversal y progresista".

El primer secretario del PSC se ha mostrado confiado en que se pueda llegar a un acuerdo con ERC para facilitar la investidura de Sánchez. Ha recordado que los republicanos ya apoyaron los indultos a los líderes independentistas y la modificación del Código Penal para rebajar las penas por sedición. Ha dicho que espera que ERC sea "consciente" de que hay una oportunidad histórica para resolver el conflicto catalán por la vía del diálogo y el pacto.

El discurso de Illa ha sido aplaudido por los asistentes al Consell Nacional del PSC, entre los que se encontraban la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, entre otros. Illa ha cerrado su intervención manifestando su apoyo "sin reservas" a Sánchez y su confianza en que se pueda formar pronto un gobierno "estable, progresista y reformista" para España.