Los grupos parlamentarios de PSOE, Partido Popular y Ciudadanos han firmado una carta conjunta dirigida al presidente del Europarlamento, Antonio Tajani, para pedirle que impida la entrada a la institución al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el próximo lunes 18 de febrero, cuando se prevé que acuda junto a su sucesor, Quim Torra, a una ponencia sobre el referéndum del 1-O.

La carta la ha difundido en Twitter el portavoz del PP en el Europarlamento, Esteban González Pons, quien amenaza a Puigdemont con la posibilidad de que “cualquiera puede retenerlo y ponerlo a disposición de la Policía o Guardia Civil” en virtud de la orden de búsqueda y captura que pesa sobre él dictada por jueces del Tribunal Supremo.

Puigdemont y Torra han sido invitados por el eurodiputado flamenco Ralph Packet y el exministro de Exteriores esloveno Ivo Vajgl a la ponencia “Catalunya y el juicio sobre el referéndum: Un reto para la Unión Europea”. Una actividad extraparlamentaria sobre la que han advertido los eurodiputados que encabezan los principales grupos españoles: Esteban González Pons (PP), Iratxe García (PSOE) y Javier Nart (Ciudadanos).

En su carta, los eurodiputados le dicen a Tajani que Puigdemont “se presenta a sí mismo como presidente legítimo de Cataluña, usurpando así la denominación de un cargo que fue legalmente destituido por el Gobierno español en octubre de 2017” con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Además, le señalan a Tajani que Puigdemont fue “el principal artífice de un plan para subvertir el orden constitucional en España con el objetivo de provocar una secesión de facto de Cataluña”.