La plataforma de pago Netflix ha impuesto devolver el premio que el pasado lunes Puigdemont entregó al documental ‘Dos Cataluñas’, donde se muestra qué pasó en octubre en Cataluña en el intento de independencia de la comunidad autónoma del resto de España.

La cinta se llevó a cabo gracias a dos productoras, dos directores y la distribución de Netflix. Uno de los directores, Gerardo Olivares, decidió no asistir a la entrega de los premios a los que su documental estaba nominado, y se quedó en su hotel aún estando en Berlín. El otro director, Álvaro Longoria, que fue quien recogió el premio, lo ha devuelto junto con una carta asegurando que la neutralidad, uno de los objetivos que tiene el documental, ya no estaba presente con la presencia del expresidente.

En definitiva, en el documental se intenta enseñar la existencia de las dos Cataluñas, dando voz a las dos partes del conflicto que actualmente se vive allí, los que están a favor de la independencia, y los que están en contra.

Esto se rompió en la entrega de premios del lunes, cuando fue Puigdemont quien dio el premio que ‘Dos Cataluñas’ ganó en la categoría de Justicia. Con este acto, y con las palabras que el expresidente dio después de la entrega del premio, se dio así más visibilidad a la independencia. Durante el discurso, Puigdemont dijo: "Mañana [refiriéndose al martes] comienza en Madrid un juicio contra miembros del Gobierno de Cataluña, líderes sociales y la expresidenta del Parlament catalán por organizar un referéndum de independencia en nuestro país. Además, otros siete miembros del Parlamento y del Gobierno están viviendo en el exilio, en tres países europeos diferentes"

También el expresidente aseguró que “iniciamos el diálogo comenzando por un principio con el cual estamos profundamente comprometidos. Las dos partes rechazarán todo tipo de violencia para conseguir sus objetivos: la independencia de Cataluña o la unidad de España”. Entre el público que le escuchaba, estaban el disidente chino Ai Weiwei y el expresidente polaco Lech Walesa.