En el Festival de Cine de Berlín hubo varios protagonistas españoles. En cuanto a lo audiovisual, el documental de Netflix Dos Cataluñas, documental que intenta reflejar las dos realidades que se viven ahora en Cataluña, ganó el premio al que estaba nominado en la categoría de Justicia. El otro protagonista, que fue quien entregó el premio, fue el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Según ha confirmado El Confidencial, Puigdemont se presentó sin previo aviso en el festival. Portavoces de la plataforma Netflix habián asegurado al diario que el expresidente no iba a presentar el documental ni que daría ningún tipo de discurso, pero en realidad no fue así.

Puigdemont habló en el escenario después de entregar el premio a la cinta Dos Cataluñas, y dijo que “iniciamos el diálogo comenzando por un principio con el cual estamos profundamente comprometidos. Las dos partes rechazarán todo tipo de violencia para conseguir sus objetivos: la independencia de Cataluña o la unidad de España”.

Hasta su aparición, solo se sabía que el documental estaba nominado en la categoría de Justicia, la cual estuvo este año organizada por la Fundación Cinema for Peace. Pero la aparición del expresidente “ha incomodado al cine español”, según El Confidencial.

El documental fue producido por Morena Films y Sentido Films, que han culpado a Netflix por la aparición y las palabras del expresidente catalán.

El premio lo recogió uno de los codirectores de la cinta, Álvaro Longoria. Gerardo Olivares, otro de los autores, decidió no ir aun estando en Berlín, ya que “no quería que se politizase su figura”, según el diario.