El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, volvió a poner en pausa su baja por paternidad para negociar con el bloque independentista con el objetivo de articular una mayoría parlamentaria que aprobara los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de Pedro Sánchez. Iglesias llamó al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, así como a dirigentes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y PDeCat.

Así lo ha confirmado este miércoles la portavoz parlamentaria morada, Irene Montero. En los pasillos del Congreso ha admitido que Iglesias “ha hablado con todas las personas que toman decisiones” porque “estamos trabajando hasta el último minuto”.

Su objetivo, dice, no se limita a aprobar los Presupuestos, sino a “cuidar la mayoría de la moción de censura” ya que es “la mejor solución para mejorar la vida de la gente”.

Para convencerles, Iglesias argumentó que “son los Presupuestos más sociales” y les advirtió de que “romper la mayoría de la moción de censura” pone en serias dificultades el diálogo con Cataluña y, como consecuencia, una solución democrática y consensuada.

Montero considera que en caso de que el Congreso no apruebe las cuentas del Ejecutivo, Sánchez “no tendría otro remedio” que convocar elecciones porque “un Gobierno con 84 diputados” lo tiene “muy difícil”.

Sobre la fecha de los comicios en caso de adelanto electoral, Montero ha asegurado que no están en ese escenario y que le corresponde al presidente del Gobierno.