Nueva sesión ordinaria -y descafeinada- de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, con episodio de estreno en el serial de Nadia Calviño e Iván Espinosa de los Monteros. El portavoz parlamentario de Vox ha dado vueltas en círculos durante su primera intervención, sin arrojar la pertinente pregunta al Ejecutivo, sino arrojando acusaciones contra la coalición por su nula trayectoria en el “sector público”. La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, constató en su turno de contrarréplica que el ultraderechista “se ha levantado de mal humor” y no ha tenido tiempo de “prepararse bien la pregunta”.

Los cara a cara que protagonizan Calviño y Espinosa de los Monteros suelen ser de los acontecimientos más esperados, más allá del arquetípico choque de Pedro Sánchez con PP y Vox. Sin embargo, este miércoles la intervención del portavoz ultraderechista en el Congreso de los Diputados, pese a no rebajar ni un gramo en ataques, ha albergado más dudas de las habituales con un discurso incluso hasta desestructurado.

El mal humor de Espinosa

Tal es así que incluso la vicepresidenta primera y ministra de Economía se ha sorprendido y, con un comentario no exento de ironía, le ha permitido corroborar que el portavoz ultraderechista no ha centrado todos sus esfuerzos en la intervención plenaria. “Constato, señor Espinosa de los Monteros, que se ha levantado de mal humor y no se ha preparado bien la pregunta”, ha replicado con sorna Calviño, después de que, en su turno de réplica, formulara la interpelación pertinente.

Previamente, Espinosa de los Monteros daba el pistoletazo de salida al turno de preguntas hacia Calviño, detallando que los autonómos, pymes y grandes empresas conforman las “fortalezas” de España. Sin embargo, las debilidades de “este gran país” están en sus gobernantes, quienes también constituyen una “gran amenaza”. El portavoz de Vox en el Congreso ha afeado al gabinete de Pedro Sánchez su nula trayectoria fuera la vida pública. “Desconocen el sector privado en profundidad y lo atacan”, apuntaló el ultraderechista, quien también ha agregado que “gestionan de manera triste” los recursos públicos.

Espinosa de los Monteros enumeró una serie de indicadores que, a su juicio, engordan el libro de derrotas de la coalición, como las cifras récord en paro, sugiriendo que los datos de Díaz “están trampeados” al considerar inactivos a los fijos discontinuos en lugar de parados o un aumento del 15,4% de la inflación en lo que va de 2023. Datos que, inmediatamente después, fueron corregidos por Calviño, que defendió a capa y espada la acción del Gobierno en materia de políticas económicas que han permitido el aumento del SMI o establecer hitos en el área de ocupación. “Oportunidades para todos nosotros y para las generaciones más jóvenes. Este Gobierno apoya a los empresarios de este país”, zanjaba Calviño.

De esta manera, la vicepresidenta primera se defendía de las acusaciones vertidas desde la bancada de Vox, que le atribuyen poco menos que persecución a los grandes empresarios. Calviño ha recriminado a Espinosa el tono al que ha recurrido para hablar de funcionarios, recordándole que éstos también se incluyen entre los héroes de la UME que "están salvando vidas en Turquía", pero también a enfermeros o profesores.