Del "desastre" parisino al "referente mundial" de España: así organiza nuestro país los eventos de alto riesgo

La máxima fiesta del fútbol de clubes, la final de la Champions League, se ha visto empañada este sábado por los episodios que se vivieron momentos antes del encuentro que enfrentó a Real Madrid y Liverpool. El partido comenzó con 36 minutos de retraso, siendo este el menor de los problemas de lo que sucedió en los aledaños del Stade de France y, sobre todo, de lo que podría haber pasado.

Con los hechos, que se saldaron con 68 detenidos, más de 200 heridos y, sobre todo, mucho miedo, las miradas siguen focalizadas en la mala gestión por parte de la UEFA y el fallo del despliegue en la seguridad parisina.

Sánchez defiende aumentar el gasto en Defensa: "Debemos hacer ese esfuerzo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a defender este lunes el aumento del gasto en Defensa que a su juicio debe acometer España ante las amenazas que se presentan y dado que la seguridad no está garantizada de forma indefinida, según ha sostenido.

En su intervención en el acto de conmemoración del 40 aniversario de la OTAN, ante el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg y el rey Felipe VI, Sánchez ha señalado que es "imprescindible" reforzar las capacidades de disuasión y que estas solo se adquieren con el aumento de la inversión en Defensa. "Somos muy conscientes de ello", ha afirmado.

La mafia rusa tiene un audio en el que tramaron silenciar a Bárcenas extorsionando a su abogado

La trama Gürtel y los presuntos esfuerzos del Partido Popular por silenciar al extesorero del PP, Luis Bárcenas, se han colado en una operación contra la mafia rusa. Ya nada sorprende cuando se relaciona con Bárcenas. El PP de Mariano Rajoy utilizó los medios del Estado para robarle la documentación que incriminaba al partido en la financiación irregular. Pero ahora, tal y como ha adelantado El Confidencial, ha aparecido un audio de 2014 en el que tres abogados: uno enviado por el PP, la intermediaria y el representante del mafioso ruso Zakhar Kalashov en el que se habla de cómo extorsionar a Javier Gómez de Liaño, entonces abogado de Bárcenas.

Lo curioso es que la grabación se ha incautado en una operación contra la mafia rusa. Y esto es así porque el representante de Kalashov fue quien se la mandó por correo electrónico al lugarteniente del mafioso ruso, Halit Sahitaj.

El IPC vuelve a las subidas y alcanza el 8,7% en mayo por los máximos de los carburantes

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha dejado atrás el freno del mes de abril y ha subido un 0,8% en mayo, hasta el 8,7%, por los mayores precios de los carburantes y los alimentos. Así lo adelantan los datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan un aumento interanual del 0,4%. 

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha dejado atrás el freno del mes de abril y ha subido un 0,8% en mayo, hasta el 8,7%, por los mayores precios de los carburantes y los alimentos. Así lo adelantan los datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan un aumento interanual del 0,4%. 

Colombia da la espalda a los partidos tradicionales y la izquierda vence en la primera vuelta electoral

Este domingo, Colombia volvió a reunir en las urnas a su población. Los resultados fueron muy sorprendentes porque por primera vez en su historia no habrá un candidato de los partidos considerados “tradicionales”.

El líder del partido progresista, Gustavo Petro, obtuvo el 40,4% de los votos y se posicionó el primero en la carrera para la segunda vuelta. Le sacó 12 puntos a Rodolfo Hernández, el candidato de la derecha populista que aglutinó el voto del centroderecha y contó con el apoyo de los partidos conservadores y liberales, entre otros. En tercer lugar, se quedó relegado Rafel Fico Gutiérrez, el representante de la derecha más tradicional, que alcanzó el 24% de los votos.