La alegría de los aficionados madridistas el sábado en París es el contrapeso a los momentos de auténtico “terror” en la previa de la final de Champions entre el Real Madrid y el Liverpool. Avalanchas, robos, agresiones… Una situación impropia para un evento deportivo de tal calibre. El director de Tiempo de Juego de la Cadena COPE, Paco González, ha recogido testimonios de los seguidores merengues que viajaron a la capital de Francia: “Se puso en peligro la vida de miles de personas”.

La nefasta organización del choque dio manga ancha a grupos organizados de delincuentes, algunos muy jóvenes, que aprovechaban la inacción policial para robar carteras, móviles, entradas e intimidar a aficionados tanto del Real Madrid como del Liverpool. UEFA justificó estos problemas iniciales, que obligaron al retraso del pitido inicial -algo prácticamente insólito en Europa-, en base a reventa de entradas falsas.

Desde los micrófonos de la Cadena COPE, Paco González reprochaba a UEFA su versión de los hechos: “No es un problema de falsificación de entradas”. Manolo Lama, narrador habitual del Real Madrid en la emisora, interrumpió al director de Tiempo de Juego para asegurar que a Francia “le daba igual lo que pasara en Saint-Denis”. “A los franceses le tocaba los huevos si nos atracaban o no”, prosiguió antes de augurar que, en 2024, con los JJOO, “no pasará nada” similar.

Antes de darle paso a Gabriel Sáez, presidente ejecutivo de los gimnsasios GoFit, para que relatara su terrorífica experiencia, González remarcó la preocupación de Francia por “los hooligans, el terrorismo y el microterrorismo”. Sin embargo, agregó que “no les importaba el microrrobo”. “Estaba todo mal organizado. Yo no vi ningún problema en la final del Mundial del 98 y en la final de la Champions del 2000”, sentenció el periodista.

"Mi mujer y yo nos miramos y dijimos ‘vámonos de aquí’", reveló Gabriel Sáez, presidente directivo de GoFit

Sáez tomó la palabra y explicó que acudió al partido con sus cinco hijos y su mujer. “No soy de fútbol, pero mis hijos son del Madrid y les regalamos entradas para el partido”, aseguró el directivo de GoFit, quien aseguró que se puede hablar del título del Madrid gracias a que no ocurrió una “tragedia de dimensiones espectaculares”.

La familia tuvo que aparcar su vehículo a un kilómetro y medio del estadio, que se sitúa en una suerte de “promontorio”. Al llegar a los aledaños les “succionó” una marea de aficionados del Liverpool de la que no pudieron escapar y que les condujo hacia un lugar donde tampoco explicitaban mediante cartel alguno que se entraba al recinto por este lugar. “Mi mujer y yo nos miramos y dijimos ‘vámonos de aquí’”, reveló Sáez.

En este sentido, Sáez censuró la actuación de la policía, a la que calificó de “violenta” y “desagradable”. De hecho, las fuerzas del orden rociaron con gas pimienta a “niños y mujeres”. “Pusieron en peligro la vida de miles de personas”, argumentó el directivo, quien también narró el conato de pelea al que tuvo que hacer frente junto a sus hijos mayores. “Tuvimos un intercambio de opiniones que se saldó favorablemente para nosotros, pero nos amenazaron de muerte a la que conseguimos entrar al estadio”, continuó.

No obstante, admitió que el peor momento fue la entrada al estadio, cuando la policía francesa arrojó gas pimienta sobre los seguidores que intentaban acceder al recinto con entrada. “A mi hija la asfixiaron entre la multitud”, reveló Sáez, quien celebra, al menos, que no haya ocurrido una “tragedia descomunal”.