La trama Gürtel y los presuntos esfuerzos del Partido Popular por silenciar al extesorero del PP, Luis Bárcenas, se han colado en una operación contra la mafia rusa. Ya nada sorprende cuando se relaciona con Bárcenas. El PP de Mariano Rajoy utilizó los medios del Estado para robarle la documentación que incriminaba al partido en la financiación irregular. Pero ahora, tal y como ha adelantado El Confidencial, ha aparecido un audio de 2014 en el que tres abogados: uno enviado por el PP, la intermediaria y el representante del mafioso ruso Zakhar Kalashov en el que se habla de cómo extorsionar a Javier Gómez de Liaño, entonces abogado de Bárcenas.

Lo curioso es que la grabación se ha incautado en una operación contra la mafia rusa. Y esto es así porque el representante de Kalashov fue quien se la mandó por correo electrónico al lugarteniente del mafioso ruso, Halit Sahitaj.

La grabación

En la reunión había tres personas, todas españolas. El primero es un abogado, José Luis Moreno, al que en el audio de 22 minutos llaman 'José'; el segundo es un empresario, Juan Ramón Díaz, al que se refieren como ‘Juanra’ y, por último y como intermediaria está, Mónica Gil Manzano, letrada más conocida como la 'timadora de los famosos' y que actualmente cumple condena por haber estafado a la persiodista fallecida, Mila Ximénez, al futbolista, Manuel Pernía, y al bailarín Joaquín Cortés.

Durante la conversación, Moreno dijo que estaba en contacto con las altas esferas del PP y que necesitaban información sensible contra Gómez de Liaño. Daba la casualidad de que éste representaba tanto a Zakhar Kalashov como a Luis Bárcenas. El trato consistía en que si les facilitaban esa información conseguirían que el mafioso saliera de prisión. Una información que necesitaba el PP como agua de mayo porque, según su interlocutor: "Quieren tirar a matar, a matar a Liaño, a matar a Bárcenas. Están dispuestos a todo".

Eso sí, además de la información debía pasar por caja y pagar varios millones de euros. Al parecer, nada sale gratis en el mundo de la corrupción. Al representate de  Zakhar Kalashov todo le pareció bien.

De hecho, en la grabación se escucha que el PP tiene un 'lobby' que "presiona desde arriba a los distintos fiscales", lo que permitiría al mafioso rusa salir libertad de forma inmediata con un "tercer grado, cuarto grado… Eso lo tenemos (…) Estamos hablando de alto nivel". Moreno, que ofrecía sin tapujos la prevaricación de la judicatura no oilvidó el verdadero cometido de la reunión en ningún momento: "Libertad a cambio de información, lógicamente". Y de dinero, mucho dinero, pues primero se pidió un millón de euros y, Gil Manzazno dijo que uno no, que cinco millones.