La acusación popular del caso Gürtel ejercida por el PSOE ha presentado un incidente de recusación contra uno de los magistrados, Joaquín Delgado Martín, que formará parte de la Sala que jugará la pieza del caso Gürtel de los contratos de Fitur, pieza en la que se sentará en el banquillo el expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps. El PSOE pide la recusación porque el juez fue alto cargo del Partido Popular cuando Marino Rajoy era presidente del Gobierno.

En el escrito, al que ha tenido acceso ElPlural.com, el PSOE indica que parece evidente que la trayectoria profesional de Joaquín Delgado Martín provoca serias dudas respecto a la apariencia de imparcialidad del mismo. Así, entre 2002 y 2003, este juez fue asesor en el Ministerio de Justicia, en la Dirección General para la Modernización de la Administración de Justicia, siendo ministro José María Michavila y secretario de Estado de Justicia, Rafael Catalá.

Más tarde, en 2016 fue nombrado director general de Relaciones con la Administración de Justicia a propuesta del entonces ministro de Justicia, Rafael Catalá, y permaneció en ese puesto hasta que, a finales de junio de 2018 cesó en el cargo a propuesta de la ministra de Justicia del PSOE, Dolores Delgado.

En su escrito, el PSOE recuerda que el PSOE llegó al Gobierno precisamente por el caso Gürtel, ya que fue la sentencia de este caso la que propició la moción de censura que sacó a Mariano Rajoy del Palacio de la Moncloa.

Aseveran los socialistas que, “el hecho de que su cese esté relacionado con la sentencia recaída en otra pieza separada de las DP 275/08 de las cuales también forma parte la PS Valencia 5 Orange Market para la que ha sido designado como ponente, da pie para deducir que su precipitada salida del Ministerio de Justicia puede haber generado animadversión hacia la causa y hacia los participantes en la misma”.

“Pero sobre todo, animadversión hacia las acusaciones que participaron en todo el proceso, como es la que suscribe, única acusación popular que está desde el origen personada en las DP 275/08 y que, a diferencia de otras acusaciones populares que no mantuvieron su personación, cuando fruto del aforamiento el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid se inhibió en favor del Tribunal Superior de Justicia de Valencia y éste último aceptó la competencia, a diferencia del resto, decíamos, esta acusación siguió personada en ambos y en consecuencia a diferencia de otras piezas, es la única acusación popular personada en las piezas separadas con origen en Valencia tras su retorno a la Audiencia Nacional fruto de la ausencia de aforados”, añaden.

En su escrito también explican que, “el que el acontecer de Gürtel haya sido la causa directa del cese del Ilmo. Magistrado del puesto de trabajo de más alto rango dentro de la Administración de Justicia ostentado por el ponente hasta la fecha, afecta claramente a su apariencia de imparcialidad, pues la sentencia recaída ha tenido efectos directos sobre su carrera profesional y le ha obligado a retornar a su situación de “correturnos” en la Audiencia Provincial”.