La mala suerte jurídica del expresidente valenciano, Francisco Camps, suma y sigue. A los dos varapalos seguidos que ha recibido tratando de recusar a magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional, la que le juzgará por corrupción dentro del caso Gürtel, se suma ahora que, el mismo día que en una rueda de prensa dice que quiere ser alcalde de Valencia, la Audiencia Nacional ha señalado la fecha para su juicio. Francisco Camps volverá a sentarse en un banquillo el próximo 17 de enero de 2023.

Según la diligencia de ordenación, a la que ha tenido acceso ElPlural.com., el juicio se desarrollará durante los meses de enero a mayo del próximo año en la sede de San Fernando de Henares. Este juicio es el último de la conocida como rama valenciana de la Gürtel, y por las fechas, coincide con el inicio de la campaña de las próximas elecciones municipales y, casi con total seguridad, autonómicas.

Este anuncio se ha producido el mismo día en que Camps ha explicado a la prensa que le encantaría ser alcalde de Valencia, pero solo con el Partido Popular, descartando así presentarse con una formación independiente o por Vox. También ha dicho que "era del PP antes de existir el PP", en clara referencia a que se afilió a Alianza Popular en 1982. Además, el expresidente ha asegurado que él es leal a su partido y que siempre estará a su disposición, por lo que será el partido ahora dirigido por Alberto Núñez Feijóo quien deba decidir si, finalmente, le dará algún cargo a Camps o no.

Los contratos menores

El juicio en el que se sentará en el banquillo Francisco Camps juzgará los contratos menores de 12.000 euros que fueron adjudicados a las empresas del cabecilla de la trama, Francisco Correa, desde cuatro consellerias y cinco empresas públicas entre los años 2004 y 2009, por valor de más de 1,8 millones, cuando la Generalitat valenciana estaba dirigida por Camps.

Junto a Camps, en el banquillo, habrá otras 27 personas, como son tres de sus consellers Alicia de Miguel, Luis Rosado y Manuel Cervera y 17 directivos del segundo escalón o técnicos de la Generalitat. Entre los acusados también se encuentran los arrepentidos de la Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo, Isabel Jordán, Álvaro Pérez, Mónica Magariños y Cándido Herrero.

Los acusados se enfrentan a delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, entre otros. Salvo Camps, a quien la Fiscalía Anticorrupción acusa de prevaricación administrativa y fraude a la administración por el único contrato investigado en esta causa que no había prescrito en 2018 cuando se decidió reabrir el procedimiento tras las declaraciones en otro juicio de Gürtel, el de la financiación en B del PP de Valencia.