La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha rechazado de plano la recusación planteada por el expresidente de la Generalitat Francisco Camps contra el presidente del tribunal que le juzgará en la pieza Orange Market del caso Gürtel, José Antonio Mora Alarcón. Un intento de recusación que publicó ElPlural.com en exclusiva.
 
En una providencia, adelantada por la Cadena Ser, la Sala rechaza todos los argumentos esgrimidos por el expresidente de la Generalitat para apartar en este caso al presidente de la Sección y del tribunal del caso Gürtel. Los jueces recuerdan que Camps ya conocía la composición del tribunal desde que le fue notificada el 13 de diciembre del año pasado, habiendo trascurrido con creces el plazo de diez días establecido en la ley para plantear un incidente de recusación.
 
Del mismo modo, también habría sobrepasado el plazo de diez días desde que le fue notificado el auto de inadmisión de la recusación que planteó para apartar al magistrado José Ricardo de Prada, resolución que fue redactada por el ahora recusado Mora Alarcón, por la que solicitaba dejarle fuera del tribunal.

El escrito de Camps

En el escrito enviado por Camps a la Audiencia Nacional, y que adelantó ElPlural.com, Francisco Camps solicitaba la salida del juez porque, según su letrado, se había cometido una "infracción del derecho a la tutela judicial efectiva ex art. 24 CE en su vertiente del derecho al juez imparcial predeterminado por la ley por infracción del artículo 108 LEC. Falta de imparcialidad y existencia de interés directo.Concurrencia de causa de recusación recogida en el artículo 219 apartado 10o LOPJ".

El abogado hacía esta afirmación porque Mora Alarcón "resulta ser firmante del Auto de fecha 27 de enero de 2022 por el que se inadmite a trámite la recusación planteada por esta parte frente al magistrado José Ricardo de Prada Solaesa".