Las encuestas de los últimos días mantienen que el PP ganaría las elecciones de celebrarse próximamente. Si el pasado lunes era el sondeo de Sigma Dos para Antena 3 quien situaba a Pablo Casado al frente de La Moncloa, este miércoles son los datos recogidos por IMOP Insights para El Confidencial los que mantienen esa línea ascendente para los ‘populares’.

El análisis, elaborado para la tercera oleada del Observatorio Electoral del medio mencionado, le otorga 115 diputados a los de Génova, 14 más de los que obtendría el partido de Pedro Sánchez, que se quedaría en 101.

El PP se iría en estos momentos hasta el 26,8%, un punto por encima de los socialistas, que se moverían en el 25,8%. La distancia entre los dos principales partidos es todavía mayor si se tienen en cuenta los datos de las últimas elecciones, donde el PSOE obtuvo el 28% y el PP el 20,8%.

Vox no se resiente y Ciudadanos se queda al borde de la desaparición

Esta mejora del PP se vería reflejada también en una victoria clara de la derecha gracias a los partidos del bloque. Vox apenas se resentiría y se situaría en los 58 diputados, Navarra Suma mantendría dos representantes y Ciudadanos uno. Sin embargo, el partido naranja se quedaría al borde de la desaparición, que podría consumarse con una pequeña caída.

El retroceso de la izquierda se ve reflejado, sobre todo en la actual formación principal del Ejecutivo, ya que Unidas Podemos se estancaría en un 10,8% y 28 escaños -dos más que el primer sondeo publicado- Más País ganaría un escaño y Compromís defendería su único sillón. Esto daría como resultado un total de 134 escaños, frente a los 176 que sumarían las derechas.

ERC mantiene su dominio

En lo que respecta a los partidos regionalistas o nacionalistas, en Cataluña ERC mantendría su dominio con 13 escaños, Junts aguantaría con 8 y la CUP se quedaría en dos. Por su parte, en Euskadi el PNV mantendría los 6 sillones que tiene en la actualidad y EH Bildu se quedaría en los 5. Por último, el BNG disfrutaría de dos diputados.

Asimismo, Teruel Existe podría dejar de ser el ‘único’ representante de la España Vaciada, ya que otros movimientos municipales estarían imitando su estrategia y podrían participar de los próximos comicios.