La ventaja en las encuestas que Isabel Díaz Ayuso entregó en bandeja a Pablo Casado tras su espectacular resultado en las elecciones de la Comunidad de Madrid celebradas el pasado mayo se va evaporando por semanas y todo indica que en un futuro cercano el PSOE volverá a conseguir ser la opción preferida por la mayoría de los españoles. Además, el líder conservador no vive su mejor momento y el fracaso de la Convención Nacional del PP así lo demuestra. Su negativa a subir el SMI a la condena de Sarkozy tras ser utilizado como reclamo internacional son algunos ejemplos de los errores cometidos por Casado esta semana.

Durante su participación en el la Convención, Pablo Casado dejó clara su apuesta por la “derogación” de la reforma de las pensiones que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez. Defienden de este modo dejar de actualizar las pensiones de acuerdo al  IPC (Índice de Precios al Consumo) y volver al factor de sostenibilidad del PP (con el índice de revalorización de las pensiones (IRP), por el que las pensiones solo suben el 0,25% al año, quedando ligado su futuro a la esperanza de vida). Además, el Partido Popular se ha mostrado radicalmente en contra de la subida del SMI. Asimismo, el PP se ha mostrado en contra de las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para bajar la factura de la luz.

Por otra parte, un día después de su intervención en la Convención nacional del Partido Popular, un tribunal francés ha declarado culpable al expresidente galo, Nicolas Sarkozy, por delitos de financiación ilegal en el marco de su campaña electoral a la Presidencia en el año 2012. Es la segunda condena que recibe el exmandatario francés tras su salida del Elíseo. 

Mientras tanto, las empresas demoscópicas continúan publicando avances electorales y éstos van cambiando según se van desarrollando los hechos. Con este contexto político y tras el análisis de los estudios demoscópicos publicados por IMOP, Celeste Tel, Electomanía, Simple Lógica y ElPlural.com en los últimos días y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.comPablo Casado sería actualmente el líder político español más votado en caso de haber elecciones gracias al 26,5% de los votos. Sin embargo, pegado a sus talones, estaría el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien obtendría el 26,2% de los votos. Los últimos sucesos políticos y sociales acontecidos en España han conseguido que el PSOE vuelva a ser una opción realista para seguir ocupando La Moncloa una legislatura más ya que el líder del PP no está siendo capaz de mantener la ventaja en las encuestas que le entregó Isabel Díaz Ayuso con su victoria en Madrid. De hecho, este empate técnico supone un antes y un después de cara a las siguientes encuestas.

Frente al bipartidismo, Vox sigue en alza y se movería en torno al 16,4% de los votos, mientras que el Unidas Podemos llegaría al 10,4%. Finalmente, Inés Arrimadas se encuentra en mínimos históricos y Cs se quedaría en el 3,1% e Íñigo Errejón superaría el 3,6%.

Escaños

Respecto al reparto de escaños, la victoria de Pablo Casado se traduciría en 112 butacas para el Partido Popular. Un mal resultado teniendo en cuenta la ventaja con la que ha ido contando el PP en los últimos meses. A continuación, el PSOE se quedaría con 105 escaños.

Finalmente, el resultado de Unidas Podemos haría que la formación progresista se quede con 26 escaños y Ciudadanos debería conformarse con entre uno y dos escaños dejando en una posición de extrema debilidad a Inés Arrimadas. Quien mejoraría su papel en las elecciones sería Íñigo Errejón ya que Más País pasaría de dos escaños a cinco-seis.

Cabe destacar que con estos resultados, la suma de PP, Vox sería de 168 escaños y ni siquiera con Cs podrían formar Gobierno.