Pablo Casado está perdiendo poco a poco la ventaja en las encuestas que Isabel Díaz Ayuso le entregó en bandeja tras arrasar en las elecciones de la Comunidad de Madrid. El presidente del PP, además, es mirado con sospecha en Génova 13. Y el Madrid tiene un escenario crucial respecto a la presidencia del PP autonómico. De hacerse Ayuso con el poder del PP de Madrid el golpe a Casado podría ser definitivo. Tanto en el aspecto político como en el de la imagen. ¿Qué tipo de autoridad podría representar un Casado incapaz de ser líder en su propio partido? ¿Una figura tan débil podría ganar unaS elecciones generales?

Respecto a la actualidad política, la erupción del volcán en La Palma continúa amenazante. De hecho, este viernes ha entrado en fase explosiva intensa. Sus cenizas ya han llegado a la isla de La Gomera, en forma fina, y a los municipios de Valle Gran Rey y San Sebastián de la Gomera. Además, este nuevo escenario ha obligado a confinar varios municipios y suspender vuelos.

Otro volcán ha despertado en Cerdeña. El jueves el expresidente fugado, Carles Puigdemont, fue detenido en Cerdeña. En menos de 24 horas quedó en libertad y se encuentra ahora a a la espera del proceso de extradición abierto ante la justicia en Sassari. La corte de magistrados italianos deberá valorar si existen las condiciones para que el expresident sea extraditado a España o no.

Mientras tanto, las empresas demoscópicas continúan publicando avances electorales y éstos van cambiando según se van desarrollando los hechos. Con este contexto político y tras el análisis de los estudios demoscópicos publicados por DyM, Data 10, Electomanía, NC Report y Simple Lógica en los últimos días y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.comPablo Casado sería actualmente el líder político español más votado en caso de haber elecciones gracias al 27,1% de los votos. Sin embargo, pegado a sus talones, estaría el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien obtendría el 25,6% de los votos. Los últimos sucesos políticos y sociales acontecidos en España han conseguido que el PSOE vuelva a ser una opción realista para seguir ocupando La Moncloa una legislatura más ya que el líder del PP no está siendo capaz de mantener la ventaja en las encuestas que le entregó Isabel Díaz Ayuso con su victoria en Madrid. 

Frente al bipartidismo, Vox sigue en alza y se movería en torno al 16,1% de los votos, mientras que el Unidas Podemos llegaría al 10,7%. Finalmente, Inés Arrimadas se encuentra en mínimos históricos y Cs se quedaría en el 3,2% e Íñigo Errejón superaría el 3,5%.

Escaños

Respecto al reparto de escaños, la victoria de Pablo Casado se traduciría en 116 butacas para el Partido Popular. Un mal resultado teniendo en cuenta la ventaja con la que ha ido contando el PP en los últimos meses. A continuación, el PSOE se quedaría con 104 escaños.

Finalmente, el resultado de Unidas Podemos haría que la formación progresista se quedara con 26 escaños y Ciudadanos debería conformarse con dos escaños dejando en una posición de extrema debilidad. Quien mejoraría su papel en las elecciones sería Íñigo Errejón ya que Más País pasaría de dos escaños a seis.

Cabe destacar que con estos resultados, la suma de PP, Vox sería de 170 escaños y ni siquiera con Cs podrían formar Gobierno.