Por todos es sabido la batalla política que se vive internamente en el Partido Popular. A pesar de que Pablo Casado ganó las primarias del partido, la eclosión de su pupila Isabel Díaz Ayuso ha dinamitado el control del joven líder conservador. El gran éxito cosechado en Madrid ha permitido que Ayuso se haya convertido en la figura más carismática dentro de las filas populares.

Además, existe una pugna entre ambos en torno al control del PP de la Comunidad de Madrid. Ayuso quiere ser ella quien dirija la organización autonómica y Pablo Casado opta por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. De conseguir su objetivo, Ayuso daría un tremendo golpe a la autoridad de Casado.

De esta situación se ha hecho eco en el prestigioso medio británico Financial Times. Una "lucha fraticida" ha sido el término utilizado para definir qué está pasando. “La disputa importa porque el jefe del PP local tiene influencia en la elección de los candidatos parlamentarios, lo que aumenta el poder del clientelismo”, ha señalado. 

Según FT, Casado teme que “Ayuso se vuelva demasiado poderosa” además de afirmar que “es posible que la líder madrileña se esté posicionando para el liderazgo nacional en caso de que el PP no gane las próximas elecciones”.  El medio asegura que Ayuso ha recordado que Casado ha perdido dos elecciones con “comentarios recientes, nada sutiles”. “Comentarios como ese sugieren que la lucha por un puesto dentro de la oposición continuará durante bastante tiempo, lo que podría ser una buena noticia para el presidente Pedro Sánchez", ha añadido Financial Times.