El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha quedado en libertad tras su comparecencia ante la corte de magistrados italianos que debían decidir sobre su situación judicial. 

El Tribunal sardo ha fijado la primera vista para el próximo 4 de octubre y ha dejado al político independentista en libertad sin medidas cautelares, por lo que mantiene la libertad para viajar fuera de Italia.

"No hay ninguna medida cautelar. Puede viajar a donde quiera", ha informado el abogado italiano que asiste a Puigdemont en Cerdeña desde que fue detenido el jueves, Agostino Marras.

Puigdemont, que había sido detenido en Cerdeña este jueves en virtud de la Orden Europea de Detención emitidia por el Tribunal Supremo, tan solo ha comparecido unos minutos y por videoconferencia ante el tribunal sardo. Según el jefe de la oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay, la corte de magistrados se ha limitado a preguntarle si tenía pensado salir de la isla y viajar España. Ante la respuesta negativa, el juez lo ha dejado en libertad sin ni siquiera decretar medidas cautelares. 

En la puerta del juzgado se han agolpado una decena de independentistas sardos, que han aplaudido la resolución. Así, Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, y Jordi Puigneró, vicepresidente, tienen previsto llegar a la isla mañana sábado sobre las 11 horas de la mañana. Hasta el momento, permanecen en la isla la consellera de Exteriors, Victòria Alsina, y las republicanas Marta Vilalta, portavoz de Esquerra, y la eurodiputada Diana Riba.

Detenido este jueves

Fue este jueves cuando las autoridades italianas detuvieron en Cerdeña al expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont

Algo que ocurría después de que Puigdemont se desplazara desde su residencia habitual en Waterloo (Bélgica) a L'Alguer (Cerdeña) para participar en el Aplec Internacional Adifolk, evento patrocinado por una asociación para la promoción del folklore catalán al que también iban a asistir la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, y la presidenta del Parlament, Laura Borràs.