El expresidente de la Generalitat ha quedado en libertad tras su comparecencia ante la corte de magistrados italianos que debían decidir sobre su situación personal. Carles Puigdemont había sido detenido en Cerdeña en virtud de la Orden Europea de Detención emitida por el Tribunal Supremo y tras declarar ha quedado en libertad. Una de las personalidades que ha reaccionado a esta noticia ha sido Gonzalo Boye, su abogado.

Boye ha escrito un escueto mensaje en Twitter con el que deja clara su opinión al respecto: “Salió el sol”. El abogado ya había cargado contra el Supremo anteriormente, asegurando que se había equivocado “una vez más” y había asegurado que estaba “tranquilo” a pesar de su detención. “Se está poniendo en riesgo la cooperación jurídica del Estado español con el resto de países europeos”, advertía, recordando que el expresidente catalán había viajado la semana pasada a París y no fue detenido.

Tuit del abogado de Puigdemont

Antes de conocer esta decisión judicial, Puigdemont, junto con los eurodiputados fugados Toni Comín y Clara Ponsatí, así como los miembros de ERC Jordi Solé y Diana Riba, enviaron una carta a los miembros del Europarlamento en la que explicaban que la Orden por la que había sido arrestado no estaba en vigor en el momento de la detención y, además, pedía firmas para solicitar su liberación inmediata.

El expresidente solamente ha comparecido unos minutos y por videoconferencia ante el tribunal italiano. Según el jefe de la oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay, la corte de magistrados solo le ha preguntado si tenía pensado salir de la isla y viajar a España. Ante la respuesta negativa de este, el juez lo ha dejado en libertad sin ni siquiera decretar medidas cautelares.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, también le expresó su apoyo tras conocer la detención: “A tu lado, presidente Puigdemont”. “Ante la persecución y represión judicial, la más enérgica condena; se tiene que parar”, había afirmado en un mensaje en Twitter.