El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, junto con los eurodiputados fugados Toni Comín y Clara Ponsatí, así como los miembros de ERC Jordi Solé y Diana Riba, mujer del exconsejero condenado en el Procés Raul Romeva, han enviado una carta a los miembros del Europarlamento en la que explican que la Orden Europea de Detención por la que Puigdemont ha sido arrestado no estaba en vigor en el momento de la detención. Además, el expresidente catalán también pide firmas para solicitar su liberación inmediata. Una rúbricas que pretenden enviar tanto a las autoridades italianas, país donde Puigdemont está detenido, como a Europa y España.

La misiva de Carles Puigdemont, a la que ha tenido acceso ElPlural.com, ha llegado a los correos electrónicos de los europarlamentarios este mediodía. El problema para Puigdemont es que en Bruselas es la "semana verde" y no hay ningún eurodiputado en la Eurocámara, pues esta semana el Ejecutivo europeo no abona los viajes hasta Bruselas, por lo que nadie acude allí a excepción de los que tienen fijada su residencia en la ciudad.

En su escrito, en el que hacen una explicación pormenorizada de todo lo sucedido desde que se produjo el referéndum del 1-O, los firmantes se posicionan en contra del Tribunal Supremo y del enlace en Eurojust, el magistrado José de la Mata, y afirman que la Orden Europea de Detención, en virtud de la cual Puigdemont ha sido arrestado, no estaba no está en vigor en el momento de su detención.

Pero lo más llamativo es la primera muestra de apoyo de ERC a Puigdemont, ya que la carta de petición de firma también ha sido avalada por dos miembros del partido de Oriol Junqueras: Jordi Solé y Diana Ribas. ¿Será este el principio de una campaña europea? Las fuentes consultadas en la Eurocámara por este periódico explican que si la misiva llega a las autoridades italianas, el caso de Carles Puigdemont podría colarse en el final de la campaña electoral del país transalpino, que tiene elecciones el próximo domingo.