Las autoridades italianas han detenido la noche de este jueves en Cerdeña (Italia) al expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española desde el otoño de 2017.

La detención, confirmada por Junts per Catalunya, se ha producido en virtud de la orden de busca y captura internacional emitida por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa del 'procés'.

Algo que ha ocurrido después de que Puigdemont se desplazara desde su residencia habitual en Waterloo (Bélgica) a L'Alguer (Cerdeña) para participar en el Aplec Internacional Adifolk, evento patrocinado por una asociación para la promoción del folklore catalán al que también iban a asistir la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, y la presidenta del Parlament, Laura Borràs.

Puigdemont acababa de aterrizar en el aeropuerto de l'Alguer cuando la policía le detuvo. Desde entonces, se encuentra en el interior del recinto aeroportuario, acompañado de miembros de su oficina.

"Mañana el presidente será puesto a disposición de los jueces de la Corte de Apelación de Sàsser, que es competente para decidir su puesta en libertad o su extradición", ha declarado el jefe de la Oficina del expresidentJosep Lluís Alay a Crónica Global (El Español). 

Sin inmunidad

Cabe recordar que aunque el político catalán es miembro del Parlamento Europeo, en este momento tiene suspendido el privilegio de la inmunidad. Fue el pasado mes de julio cuando el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) retiró la inmunidad parlamentaria al 'expresident' y a los 'exconsellers' Toni Comín y Clara Ponsatí. Dicha decisión dejó sin inmunidad parlamentaria a los tres políticos catalanes  huidos de la justicia española.

Sobre Puigdemont pesa una orden nacional, europea e internacional de detención acordada por el magistrado Pablo Llarena.

No es la primera vez que Puigdemont es detenido. De hecho, ya fue arrestado el mes de marzo de 2018 cuando viajaba en coche por Alemania. Entonces pasó doce días en la prisión de Neumünster pero finalmente el tribunal alemán de Schleswig-Holstein rechazó su entrega a España.

El expresidente podrá solicitar ahora de nuevo medidas cautelares al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para tratar de recuperar su inmunidad como eurodiputado y parar su extradición a España.