Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont, ha asegurado ante las cámaras de TV3 que el expresident de la Generalitat está muy tranquilo tras su detención y califica esta actuación como “bastante estúpida”. El letrado ha deslizado que el Tribunal Supremo “se equivoca una vez más” y ha mandado un mensaje a quienes celebran su arresto.

El abogado, flanqueado por un grupo de letrados italianos, ha calmado a los seguidores del expresident y ha asegurado que está “tranquilo” a pesar de su detención. De hecho, Puigdemont ha calificado esta actuación como “bastante estúpida”.

"Se está poniendo en riesgo la cooperación jurídica del Estado español con el resto de países europeos", ha advertido Boye, que ha recordado que el expresidente catalán había viajado la semana pasada a París y no fue detenido.

Se está poniendo en riesgo la cooperación jurídica del Estado español con el resto de países europeos

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha condenado este jueves la detención del expresidente Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia) y le ha expresado su apoyo: "A tu lado, presidente Puigdemont". En un mensaje en Twitter, ha afirmado que, "ante la persecución y represión judicial, la más enérgica condena; se tiene que parar". Además, ha defendido que la amnistía es "el único camino" y la autodeterminación la única solución para solucionar el conflicto catalán. Asimismo, fuentes de Presidencia de la Generalitat han asegurado que Aragonès está "en contacto permanente con el equipo" de Puigdemont.

La reacción del Gobierno

El Gobierno se ha mostrado contundente tras conocer la información de la detención del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont: “Debe someterse a la acción de la Justicia, igual que cualquier otro ciudadano”. Asimismo, desde Moncloa han confirmado este viernes que el arresto obedece “a un proceso judicial” que está en curso. Por su parte, el Tribunal Supremo ya ha anunciado que reclamará la entrega del ex mandatario y arguye que la euroorden sigue viva.

Moncloa ha trasladado su respeto para con “las decisiones italianas” como hizo cuando “los tribunales españoles y europeos” dictaron “resoluciones en los procedimientos judiciales que afectan” directamente al expresident catalán. “La detención obedece a un procedimiento judicial n curso que aplica a cualquier ciudadano de la Unión Europea que debe responder de sus actos ante los tribunales”, explican fuentes del Ejecutivo.