El Gobierno se ha mostrado contundente tras conocer la información de la detención del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont: “Debe someterse a la acción de la Justicia, igual que cualquier otro ciudadano”. Asimismo, desde Moncloa han confirmado este viernes que el arresto obedece “a un proceso judicial” que está en curso. Por su parte, el Tribunal Supremo ya ha anunciado que reclamará la entrega del ex mandatario y arguye que la euroorden sigue viva.

Moncloa ha trasladado su respeto para con “las decisiones italianas” como hizo cuando “los tribunales españoles y europeos” dictaron “resoluciones en los procedimientos judiciales que afectan” directamente al expresident catalán. “La detención obedece a un procedimiento judicial n curso que aplica a cualquier ciudadano de la Unión Europea que debe responder de sus actos ante los tribunales”, explican fuentes del Ejecutivo.

Debe someterse a la acción de la Justicia, igual que cualquier otro ciudadano

El TS reclamará la entrega de Puigdemont

El TS ha anunciado que solicitará la entrega de Carles Puigdemont después de ser detenido por las autoridades italianas en Cerdeña en virtud de la euroorden emitida por el juez del procés, Pablo Llarena.

Según detallan fuentes del Alto Tribunal, la euroorden contra Puigdemont nunca se desactivo y recuerdan que su inmunidad fue retirada por la Eurocámara y posteriormente mantenida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Sin embargo, a juicio de su abogado, Gonzalo Boye, el ex mandatario catalán fue detenido mientras acudía a un acto en calidad de eurodiputado. El letrado sostiene que la euroorden “se encuentra suspendida por imperativo legal”.

No obstante, desde el Tribunal Supremo la versión varía considerablemente y diversas fuentes arguyen que todas las euroórdenes siguen vivas en todos los territorios de Europa, además explican que la cuestión planteada por Pablo Llarena al TJUE no influye en el caso de Puigdemont.

Detenido en Cerdeña

La detención, confirmada por Junts per Catalunya, se ha producido en virtud de la orden de busca y captura internacional emitida por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa del 'procés'.

Algo que ha ocurrido después de que Puigdemont se desplazara desde su residencia habitual en Waterloo (Bélgica) a L'Alguer (Cerdeña) para participar en el Aplec Internacional Adifolk, evento patrocinado por una asociación para la promoción del folklore catalán al que también iban a asistir la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, y la presidenta del Parlament, Laura Borràs.

Puigdemont acababa de aterrizar en el aeropuerto de l'Alguer cuando la policía le detuvo. Desde entonces, se encuentra en el interior del recinto aeroportuario, acompañado de miembros de su oficina.