Cuando desde Génova 13 comenzaron a diseñar su mimada Convención Nacional hace ya 8 meses, pocos podían imaginar que la semana que debería servir para afianzar el liderazgo de Pablo Casado finalmente podría provocar justo lo contrario. Con todas las miradas centradas en la aparición de Isabel Díaz Ayuso, la convención ha puesto sobre la mesa el polémico posicionamiento del Partido Popular respecto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la revalorización de las pensiones. De forma paralela, se ha hecho más evidente el apoyo del PP a las eléctricas y las dificultades del partido para desvincularse de políticos condenados por corrupción como Nicolas Sarkozy. 

1. Las pensiones 

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha abogado este jueves por reformar el sistema de pensiones. Aznar se sumaba así a Mariano Rajoy y Pablo Casado, quienes con motivo de la Convención Nacional del Partido Popular han apostado por la “derogación” de la reforma de las pensiones que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez. Defienden de este modo dejar de actualizar las pensiones de acuerdo al  IPC (Índice de Precios al Consumo) y volver al factor de sostenibilidad del PP (con el índice de revalorización de las pensiones (IRP), por el que las pensiones solo suben el 0,25% al año, quedando ligado su futuro a la esperanza de vida).

“Derogar la que haga Sánchez y volver a la nuestra, por supuesto. Mantener la nuestra que es la buena y la que está en vigor todavía, es Sánchez el que la contrarreforma”, ha llegado a afirmar Pablo Casado en la convención del PP, en plena sintonía con lo expresado este jueves por José María Aznar o el pasado lunes por Mariano Rajoy. 

2. El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) 

Coincidiendo con la celebración de la Convención Nacional del Partido Popular, el Consejo de Ministros ha aprobabo esta semana la subida del SMI a 965 euros al mes en catorce pagas, con efecto retroactivo desde el 1 de septiembre, tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos.

La medida se aplica siguiendo la propuesta de la comisión asesora para el análisis del SMI, pero el Partido Popular se ha mostrado radicalmente en contra. Tanto es así que la portavoz del partido, Cuca Gamarra, ha defendido que antes de recuperar los salarios es necesario "recuperar el empleo y la productividad”.

"No ha habido acuerdo en el diálogo social porque no se ha considerado recuperado ni el empleo ni la productividad para garantizar esas subidas", ha dicho, reivindicando "seriedad" a la hora de tomar estas decisiones.

3. Las eléctricas 

De nuevo esta semana, el Partido Popular se ha mostrado en contra de las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para bajar la factura de la luz. Su postura ha sido fuertemente criticada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien ha remarcado que los beneficios de las eléctricas son "groseros" y que, frente a esto, el Gobierno "defiende a la gente" con las medidas aprobadas para atajar la escalada del precio de la luz, mientras el PP hace de "abogado de las eléctricas”.

A este respecto cabe precisar que los beneficios sobre ventas de las eléctricas españolas se sitúan en el 18,5%, mientras que la media europea es del 10,5% y la alemana del 5,6%. Además, según datos del Banco de España, el beneficio sobre ventas de las eléctricas españolas en relación a todas las empresas del país es del doble.

Pablo Casado y Nicolás Sarkozy en la convención del PP. EP

4. El corrupto Sarkozy 

Tan sólo un día después de su intervención en la Convención nacional del Partido Popular, un tribunal francés ha declarado culpable al expresidente galo, Nicolas Sarkozy, por delitos de financiación ilegal en el marco de su campaña electoral a la Presidencia en el año 2012. Es la segunda condena que recibe el exmandatario francés tras su salida del Elíseo.

En concreto, la jueza Caroline Viguier ha sentenciado que Sarkozy "conocía el montante legal del tope de gasto" y ha indicado que "fue advertido por escrito del riesgo que suponía superarlo a través de dos notas". "No era su primera campaña y tenía conocimiento de las normas de derecho", manifestó la magistrada según indica el diario francés Le Monde