El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha mostrado la "voluntad" de su formación a apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero no a cualquier precio. Ha avisado de que el Gobierno tiene que "ganarse" esos votos con "un compromiso decidido en una revolución industrial verde y que pase de las palabras a los hechos en salud mental".

En una entrevista este sábado en laSexta Noche, Errejón ha subrayado la necesidad de "reconstruir el país" pero no "dando dinero para tapar agujeros y hacer lo mismo de siempre". Así se ha referido -sin citarlo expresamente- a la ayuda mensual de 250 euros que la coalición anunció para que los jóvenes puedan emanciparse.

También ha recordado que ''los fondos europeos para la reconversión industrial se utilizaron básicamente para tapar agujeros y donde se cerraron fábricas no se abrieron otras industrias. No podemos repetir los mismos errores''. ''Tienen que servir para hacer un país más justo y para la transición ecológica", ha sentenciado.

Salud mental

En la misma línea, ha criticado el Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental que ha anunciado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y que estará dotado con 100 millones de euros. A su juicio, este presupuesto "no daría ni para comenzar", ha asegurado.

"Aquí hace falta invertir mucho dinero", ha resaltado, comparando la situación de España con Europa donde, asegura, "hay 18 psicólogos por cada 100.000 habitantes" frente a los seis que hay en nuestro país.

Una Ley de Vivienda ''insuficiente"

Por otro lado, preguntado por la Ley de Vivienda anunciada esta semana por la coalición, el diputado ha celebrado que se estén tomando medidas en esta materia aunque le preocupa la situación en la que se puedan quedas algunas de las comunidades autónomas en las que gobierna la oposición.

"Me alegro de que se vayan tomando medidas. No entiendo por qué alguien que tiene nueve pisos no se le considera gran propietario. Me preocupa que las comunidades autónomas gobernadas por la derecha se vayan a quedar fuera", ha indicado.

Sin embargo, ha resaltado que, pese a que el Gobierno "ha puesto el tema en la agenda", las medidas anunciadas tanto en materia de salud mental como de vivienda son "insuficientes". También ha criticado la decisión del Partido Popular de llevar esta ley al Tribunal Constitucional -dice- "sin haberla leído". "Me ha sorprendido. Deberían mostrar más respeto por el trabajo político", ha reclamado.

En cuanto al bono cultural de 400 euros para los jóvenes que cumplan 18 años, Errejón ha manifestado que no le parece una "mala aproximación" aunque prefiere "ayudar más al sector" en lugar de "dar cheques". En este sentido, ha apoyado que finalmente no se incluya la tauromaquia ya que, a su juicio, "el sufrimiento animal no se debe subvencionar".