Siempre los indecisos cuentan un papel protagonista en todas las elecciones. Hasta el último momento no se decantan por ninguna de las opciones políticas por la opción que sea. Los partidos lo saben y son conscientes que este grupo de personas son vitales para sus aspiraciones electorales y más en estos comicios, donde todo está más fragmentado.

Si el CIS otorgaba un porcentaje de indecisos que sobrepasaba el 40%, un dato que ha llegado a las formaciones y se han puesto manos a la obra. Según el barómetro de laSexta, los partidos pueden respirar más tranquilos porque el número de ciudadanos que no han decidido su voto se ha reducido considerablemente.

Los indecisos han pasado del 40% al 20%. Es decir, el porcentaje de electores decididos ha subido hasta el 67,2%, sobrepasando en 45 décimas al colectivo anterior. El barómetro de laSexta también ha dejado que hasta un 2,8% han respondido con el tópico “no sabe, no contesta”.

Por último, los partidos también han incidido en la importancia de depositar el voto para estas elecciones, sobre todo desde la izquierda. Las formaciones del espectro siniestro piden movilización masiva a las urnas para frenar el auge de la ultraderecha y el recorte de derechos. No obstante, el barómetro de laSexta desvela que tan sólo un 7,8% de los encuestados se quedarán en casa en la “fiesta de la democracia”.