Es el primer día de campaña electoral. Una jornada menos para la esperada cita con las urnas del próximo 28 de abril. Este inicio ha traído bajo el brazo el barómetro de laSexta, cuyos datos no resultan muy halagüeños para el bloque de izquierdas. Las derechas rozan la mayoría absoluta según esta encuesta pese a la constante caída de Ciudadanos.

El PSOE ganaría las elecciones con el 27,1% de los apoyos, seguido del Partido Popular con siete puntos de desventaja sobre la formación socialista. Sube levemente también Unidas Podemos (13,2), que gana 0,2 décimas con respecto al anterior sondeo, aunque perdería muchos asientos con respecto a las elecciones del 2016.

En cambio, Ciudadanos profundiza su crisis y mantiene una tendencia a la baja. La formación naranja obtendría el 16,4% de los apoyos, siete puntos menos que en el barómetro de enero. Una caída en picado y sin freno para el partido de Albert Rivera que no levanta cabeza tras asumir el giro a la derecha de Vox (12,7%) que, al contrario que Podemos, pierde dos décimas.

Amenaza diestra

Con estos resultados, los pactos se antojarían sumamente complicados y se decidirían por los partidos minoritarios. Mediante la herramienta Politibot, se han estimado los escaños que les corresponderían a cada grupo en el Congreso. Un reparto que deja un empate técnico prácticamente.

Los 114 escaños que obtendría el PSOE serían insuficientes para conformar un Ejecutivo junto a Podemos (35) y sin la necesidad de contar con los partidos soberanistas. Sánchez necesitaría a los independentistas para frenar el arreón que la derecha ha metido en este barómetro. El pacto de la moción de censura, de reeditarse, obtendría 176 escaños.

En contraposición, la caída de Ciudadanos dificulta que el bloque de las derechas pueda ocupar La Moncloa, pues se quedarían a dos escaños de la mayoría absoluta con el reparto elaborado por Politibot. La sumatoria de los asientos de PP, Ciudadanos y Vox se ubica en 174, arañando su tan ansiado desahucio de Sánchez.