El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado su macroencuesta sobre las elecciones generales del próximo 28 de abril. Para esta edición, la institución ha llevado a cabo 16.800 entrevistas personales. Con estos precedentes, este macrosondeo ha dejado al PSOE como vencedor de los próximos comicios, doblando a un  Partido Popular que continúa en caída libre (17,2%), aunque mantiene la segunda posición.

El bloque de derechas se quedaría muy lejos de la mayoría absoluta debido a las caídas de Ciudadanos (13,6) y Vox. La fragmentación en el espectro diestro deja el camino despejado al pacto de la moción de censura. La ultraderecha se quedaría como quinta fuerza política en cuanto a apoyos se refiere, a tan solo un punto de los 12,9 de Podemos, que acrecienta su descenso. 

La macroencuesta ha dejado muy bien posicionado a Esquerra Republicana, que aglutinaría el 4,5% de los apoyos y se aleja de un JxCat que languidece mientras Bildu amenaza su posición y también la del PNV que alcanzaría los 1,3 puntos. Cabe señalar, también, la posible irrupción de PACMA, obteniendo un más que notable 1,4%. 

Reparto de escaños

A diferencia de otros barómetros, esta macroencuesta también ha traído consigo el reparto de escaños. Con los datos anteriores traducidos a escaños, el PSOE lograría cerca de los 130 sillones en la Cámara. Sánchez podría mirar a la derecha para pactar con Ciudadanos (42-51). 

Pero el deseo tanto de Albert Rivera como Pablo Casado no se vería cumplido. PP, Ciudadanos y Vox rozan los 150 escaños, por lo que a la formación de Rivera tan sólo le quedaría la opción de PSOE para firmar un pacto incluso de gobierno. No obstante, esta opción se antoja inviable con el portazo de los naranjas a Sánchez. 

PP y Podemos continúan en inmersos en su particular caída libre. Los de Pablo Iglesias obtendrían entre 32 y 41 escaños, profundizando su descenso. El otro Pablo de este particular duelo de derrotados obtendría, junto a su PP, entre 66 y 77 escaños. Un resultado que dejaría a la formación conservadora ante los peores resultados de su historia. Una debacle sin precedentes en Génova.