Las elecciones generales del 28A se aproximan. Los distintos partidos ultiman sus estrategias y enfilan la recta final de la precampaña. El próximo jueves noche arranca la campaña electoral y las encuestas se suceden. Este lunes o de abril, nuevamente se ha convertido en un Superlunes de sondeos. En esta entrega de La Razón y El Periódico se observa cómo el bloque de las tres derechas caen y lo que parecía casi un empate técnico entre Santiago Abascal, Albert Rivera y Pablo Casado se ha tornado en una reunificación del voto en el paraguas del PP. Por su parte, el PSOE podría reeditar el bloque de la moción de censura, pero no podría pactar con Ciudadanos puesto que los números no le dan.

Según el sondeo elaborado por NC Report para La Razón, Pedro Sánchez ganaría las elecciones con un 26,9% de los votos, que cristalizaría en 108/111 escaños. El PP sería segundo con un 24% y entre 99/101 diputados. Ciudadanos completaría el podio con un 16,1% (55/56 escaños); seguido por Podemos con un 12,3% (29/31) y Vox obtendría entre 19 y 22 diputados con un 9,4%.

Así las cosas, el presidente del Gobierno podría mirar tan solo a izquierda, puesto que no hay recorrido por la vía por la que apostaba el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien aseguró que prefiere pactar con los naranjas. Entre PSOE y Ciudadanos suman 168 en el mejor de casos, lejos de los 176 necesarios ser mayoría.

Pero Sánchez si podría mirar a su izquierda y reeditar el pacto del bloque de la moción de censura, puesto que junto con Pablo Iglesias acumularían 143 escaños; pero de obtener el apoyo de los partidos independentistas y nacionalistas, lograría superar la barrera de los 176.

Y es que. ERC obtendría 11/12 escaños; Compromís 5, PDeCat 4/%; PNV 6, EH Bildu 2 y En Marea otros 2.

Resultado semejante emana la encuesta realizada por GESOP para El Periódico. Refleja que Sánchez ganaría las elecciones con 128/132 escaños; seguido de Casado con 84/87. Los de Rivera obtendrían 48/50; Iglesias 30/32 y Abascal 21/23.

Al igual que en el sondeo de La Razón, el PSOE no sumaría con Ciudadanos, pero sí con los morados y los independentistas. De hecho, en este caso las previsiones para ERC son más halagüeñas (14/15 diputados), por lo que el acuerdo tendría mayor holgura.

Estos resultados evidencia la tendencia de los últimos días: los naranjas caen, la ultraderecha se desinfla y el PP vuelve a liderar el bloque de las tres derechas mientras, en el otro lado del espectro, Podemos parece haberse estacando.