La dirección de Radio Televisión Española ha pedido al Gobierno recuperar la publicidad y éste no lo ve con malos ojos. Según Vertele, habría propuesto a las cadenas privadas solucionar la amenaza de cierre de los ocho canales de TDT a cambio de que la pública pudiera tener otra vez anuncios.

Las cadenas consiguieron parar el cierre de las TDT
El hecho es que esta semana las privadas lograron salvar el cierre, decretado por el Tribunal Supremo, a cambio de desembolsar 10 millones de euros a la empresa Infraestructuras y Gestión para que retirara la demanda.

La crítica de Rajoy a las privadas
Pero la vuelta de la publicidad a TVE podría tensar  otra vez la cuerda con los dos grandes grupos mediáticos, Mediaset y Atresmedia, a escasos meses de las elecciones.

El pasado 30 de mayo, en una charla informal con importantes empresarios en Sitges, Mariano Rajoy criticó a las cadenas privadas por lo que consideró su "actuación contradictoria", al dejar espacio a Podemos

Rajoy se reunió en los jardines del hotel Meliá en Sitges con el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, el de Agrolimen, Artur Carulla y de Puig, Marc Puig, entre otros empresarios y allí, aparentemente relajado, mientras bebía una copa de vino,  habló de “la gran contradicción de las empresas privadas de televisión en España”.¿Cómo puede un magnate como Berlusconi defender en su país la iniciativa privada y en España dar manga ancha a Podemos en las cadenas de su grupo Mediaset? Lo mismo con Atresmedia y los Lara, De Agostini y Bertelsmann, dueños de Antena 3 y la Sexta, preguntó el presidente. Sólo faltó que pidiera que no les contrataran publicidad.

Lo que perderían los dos grandes grupos
Según datos de RTVE, citados por Ecoteuve, su entrada otra vez en el mercado publicitario haría caer las cuotas para las propietarias de Telecinco y Antena 3, entre el 10 y el 15%, en su conjunto más de 100 millones de euros en ingresos y con ello reducir al 50% sus beneficios anuales.

La advertencia del presidente de RTVE
El martes pasado, el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, advertía en su intervención en el Congreso que “el actual sistema de financiación de RTVE no es viable para mantener una televisión de calidad”.

UGT cree que se trata de "una cortina de humo"
El Gobierno de Rajoy ha llevado el déficit del ente público a cifras astronómicas, un 130% en 2014.  A la vez, desde 2011, se ha recortado en 290 millones de euros la aportación del Estado. Para el secretario general de UGT en RTVE, Miguel Curieses, todo este asunto de la recuperación de la publicidad para salvar las cuentas del ente es “una cortina de humo a cinco meses de las elecciones generales”.

“¿Por qué se plantea ahora, al final de la legislatura?”, se pregunta Curieses. Si hubieran querido buscar un plan de viabilidad lo habrían hecho antes, añade.

En su opinión, el problema de financiación de RTVE no es la falta de fondos de la publicidad, sino una mala gestión con “despropósitos” como los contratos millonarios a Buruaga, los Morancos, José Luis Moreno. Curieses cree que efectivamente “hay que revisar el modelo de financiación del ente público, buscar nuevas vías y no maquillar unas cifras de déficit terribles” o buscar soluciones de último momento, a escasos meses de las elecciones.