Por sorpresa, los grupos parlamentarios se han enterado hoy en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso que el Gobierno pretende disolver el Debate sobre el estado de la Nación metiendo con calzador en las mismas sesiones el obligatorio Debate sobre la pasada Cumbre Europea. La reacción de la oposición en bloque ha sido de protesta y rechazo.

"Un presidente en situación crítica"
Izquierda Plural, a través de su portavoz, José Luis Centella, ha hablado de "burla". La portavoz socialista, Soraya Rodríguez ha acusado al Gobierno de "trucar el Debate", y de "enturbiarlo". Junto a los demás grupos han pedido amparo al presidente del Congreso, Jesús Posada, y le han señalado su convencimiento de que mezclar ambos debates vendría a contravenir el Reglamento del Congreso. Jesús Posada ha anunciado que consultaría el asunto con los servicios jurídicos de la Cámara.

Según Soraya Rodríguez, que ha dejado claro que los dos temas no pueden homologarse, "no son debates acumulables", ha dicho, y ha asegurado que lo que pretende el Gobierno con esta medida es proteger a “un presidente en situación crítica”.  También ha sido sarcástica sobre la resistencia histórica de Rajoy a acudir al Congreso a someterse al control de los otros grupos.

"Si Rajoy no está cansado, si entiende bien su letra..."
"Este es un debate del que están pendientes muchos ciudadanos", ha dicho Soraya Rodríguez, y no se puede aceptar que el Ejecutivo pretenda esconderlo en una situación "crítica para España y para el Gobierno" por las "sombras de corrupción que acechan al PP". En el mismo sentido, la portavoz socialista ha ironizado y ha dicho que esperaba que este miércoles, en “los siete minutos y medio de comparecencia” en la sesión de control del Pleno del Congreso, “si no está cansado, entiende bien su letra, y quiere darle alguna vuelta a lo que reclaman los ciudadanos”, Rajoy dé una “explicación clara y contundente” sobre el caso Bárcenas.

Izquierda Plural, en el mismo sentido ha hablado de "burla", "estafa" e "interpretación torticera del Reglamento" como forma de permitir que el Presidente "se esconda" tras los temas del debate europeo y librarse de "dar la cara" para hablar de los problemas de España.

El PP prevé sesiones más largas, y los dos Debates simultáneos
El portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha considerado que los dos temas son complementarios, ha reconocido que el presidente Posada tiene ahora la última palabra, y se ha aventurado a predecir que "las sesiones del Debate del Estado de la Nación serán más largas". O lo que es lo mismo, su convencimiento es que, de una manera u otra, los debates se sumarán el uno al otro.