El exdiputado del PSOE Eduardo Madina ha analizado en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser el pacto sellado entre el Partido Popular y Vox en Castilla y León, que ha llevado a Alfonso Fernández Mañueco a volver a ser investido presidente de la comunidad. Para alcanzar este pacto, el PP ha tenido que ceder en materia tan importante como la violencia de género, memoria histórica e inmigración, dando pie a leyes como la de violencia intrafamiliar y la ley de la concordia. Ha sido respecto a esto a lo que Madina ha pronunciado una contundente reflexión.

Madina ha señalado que es un acuerdo que “chirría” y que supone que el PP corra el “riesgo” de un “deslizamiento en una guerra cultural con su flanco derecho que es Vox” y que “le saque de la realidad”. También ha asegurado que “sería muy peligroso” que el PP siguiera la línea de Vox, ya que ha comenzado “a comprar ideas como la de la inmigración ordenada y legal” en Castilla y León o “el concepto de la violencia intrafamiliar”.

Contundente con “la violencia intrafamiliar”

“La violencia intrafamiliar se refiere al hecho de, por ejemplo, que tu primo le pegue un puñetazo a tu cuñado en la cena de nochebuena”, ha comenzado al respecto, añadiendo “que no le quito valor, pero es violencia que sucede dentro de una familia”.

“La violencia machista forma parte de un ataque a los derechos humanos que sufren solo las mujeres por el hecho de serlo cuando se desvían de lo que se supone que deben ser sus roles desde el punto subjetivo de algunos hombres”, ha remarcado.

Con ello, Edu Madina ha querido dejar clara cuál es la diferencia entre ambos conceptos recordando que cada año hay 65 mujeres asesinadas por culpa de la violencia machista en la comunidad. “Mujeres que sufren tanto violencia simbólica como psicológica y material por el simple hecho de ser mujeres”.

“Por eso el Código Penal ha aprendido, 40 años después, a distinguir entre ambas violencias”, ha añadido, antes de criticar al PP por este paso atrás: “Ahora escuchamos al PP sentirse cómodo con quien distingue que esto ya no sucede y lo mezcla todo dentro de una cosa que llaman violencia intrafamiliar para quitarle valor a eso”.

Para rematar, Madina ha señalado que el gobierno de Castilla y León “pretende quitarle valor al hecho de que haya mujeres que son asesinadas por moverse de los roles que se supone que tiene atribuidos por el hecho de ser mujeres desde no se cuántos siglos por no se qué tipo de hombres”.