En el PP no se aclaran con el procés. A la vista está las últimas declaraciones de varios de sus líderes, tanto el nacional, Alberto Núñez Feijóo, como autonómicos, tales como Alejandro Fernández o Moreno Bonilla. Mientras Feijóo ha asegurado que el proceso independentista catalán no ha muerto, el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha dicho que los catalanes en las urnas han expresado que el proceso se ha acabado.

“El procés no ha muerto porque el sanchismo lo necesita vivo para subsistir en La Moncloa”, ha remarcado Feijóo ante la plana mayor del PP reunida en el comité ejecutivo nacional. Pero las declaraciones del líder catalán demuestran que la sintonía entre líderes populares no es una realidad, ya que ha remarcado a su llegada a la reunión que “el veredicto de las urnas es inaceptable”. “Los catalanes han trasladado un mensaje y es que el proceso se acabó”, ha insistido.

Ajeno al mensaje de su líder catalán, Feijóo ha insistido en que el proceso independentista sigue vivo y en la tesis de que Pedro Sánchez hará presidente de la Generalitat de Cataluña a Carles Puigdemont. Ha insistido también en que “el sanchismo lo necesita vivo para subsistir en la Moncloa”.

Pese a que el PP quedó como cuarta fuerza política en Cataluña, algo de lo que han presumido notablemente desde este lunes, cuando valoraron los resultados electorales, Feijóo ha subrayado que “el PP se ha consolidado como la alternativa al independentismo en Cataluña”.

La discrepancia entre Feijóo y Fernández no es solo una cuestión de interpretación de los resultados electorales, sino que también refleja la complejidad de abordar el tema del 'procés' dentro de un partido que busca mantener una imagen unificada a nivel nacional, mientras se adapta a las realidades políticas regionales. La gestión de esta dualidad será crucial para el PP en su camino hacia las próximas elecciones generales, donde el voto catalán puede ser determinante.

Además, Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, del PP, también había dicho anteriormente que “la opción independentista no es real”.

Presumiendo del cuarto puesto

Algo llamativo también en el Partido Popular es cómo han presumido desde la noche de este domingo electoral en Cataluña de haber conseguido el cuarto puesto. Fue Borja Sémper, vicesecretario de Cultura y portavoz del Partido Popular, en la rueda de prensa tras el Comité de Dirección de la formación, el que aseguró este lunes, en la valoración de los resultados, que el PP había conseguido todos los objetivos que se habían planteado en estas elecciones.

“Estamos muy satisfechos con los resultados electorales obtenidos, hemos conseguido con holgura todos los objetivos que nos habíamos planteado”, subrayó, añadiendo además, para justificar su alegría, que “El PP en Cataluña ha triplicado el número de votos obtenidos hace tres años, hemos quintuplicado nuestros escaños en el Parlament y un porcentaje de votos que no conseguíamos desde hace 12 años”.

También mostró una idea similar a la de Feijóo este martes, diciendo que Sánchez “depende todavía más del independentismo” que antes de las elecciones”. No obstante, lo hizo sin mencionar que el PSC ganó con holgura los comicios, cosechando 42 escaños, unas cifras nunca vistas y que han permitido por primera vez en más de 30 años dejar sin opciones al independentismo para formar gobierno, al no conseguir las fuerzas separatistas la mayoría absoluta.